Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine -
31/05/2024

Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine

Si hay algo que no puede faltar en tu lista de equipaje para visitar Torres del Paine es tu cámara fotográfica. En el Parque Nacional Torres del Paine recorrerás lugares maravillosos que te irán ofreciendo oportunidades únicas que podrás inmortalizar con un solo click. Una de las mejores capturas que puedes hacer aquí es del manto de estrellas que te acompañará cada noche. Hoy te daremos los mejores tips para que puedas sacar las mejores fotografías nocturnas de las estrellas en la Patagonia.

Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine

¿Qué es la astrofotografía?

Como dice su nombre, la astrofotografía es una disciplina que combina la pasión por la astronomía y la fotografía. Aquí, se aplican distintas técnicas para sacarle el máximo provecho a los equipos fotográficos y audiovisuales para capturar con mayor detalle los distintos cuerpos celestes presentes en el firmamento.

Con la democratización de la tecnología y los equipos fotográficos más modernos y económicos, cualquiera puede ahora empezar a registrar el cielo nocturno, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, tanto en el equipo que utilizarás como las condiciones climáticas y la luminosidad del lugar en el que te encuentres.

Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine

¿Por qué astrofotografía en Torres del Paine?

El Parque Nacional Torres del Paine, al igual que ciertas zonas en nuestro país, cuenta con diversas ventajas que facilitan esta disciplina. Para empezar, se encuentra alejada de centros urbanos, permitiendo una oscuridad total al anochecer.

Para medir la eficiencia de esta práctica podemos utilizar la llamada escala de Bortle una escala utilizada para categorizar los cielos de acuerdo con su brillo nocturno. Según la principal agrupación de astrofotografía en Chile, Torres del Paine tiene un cielo clase 1 en la escala de cielo oscuro de Bortle, el estándar más alto según esta medición.

Sin embargo, para que la astrofotografía sea efectiva en su máximo en el parque nacional, debes contar con que tu noche cuente con cielos despejados, algo que puede ser bastante aleatorio debido al cambiante clima de la Patagonia. Por lo que recomendamos que si vas a probar esta disciplina en Torres del Paine sea en verano.

Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine

Resguardos al sacar fotos de noche

Al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, estás entrando a una zona donde la fauna deambula libremente, incluyendo pumas, zorros y el gato de Geoffroy. En la noche, estos animales pueden buscar presas como aves pequeñas y liebres, lo que aumenta la posibilidad de encuentros.

Si te hospedas en el Hotel Las Torres, se recomienda practicar esta disciplina siempre acompañado, con alguien que pueda vigilar mientras configuras tu cámara, idealmente cerca del hotel, ya que el complejo no genera suficiente luz como para estropear tus fotos. Si te alojas en nuestros refugios o camping premium, la recomendación va también a que no te alejes mucho del asentamiento humano y también evitar esta práctica en solitario, debido a posibles animales que puedan acechar durante la noche.

Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine

¿Qué tipo de cámara necesito?

Las cámaras réflex son unas de las opciones más accesibles, tanto por su uso en el manejo de los distintos ajustes al momento de hacer capturas como su versatilidad para también desarrollar otro tipo de fotografías.

Las mirrorless también se presentan como buena opción. A medida que ha avanzado la fotografía entre los aficionados, muchos están prefiriendo pasar de las réflex a las mirrorless, estas últimas son más prácticas debido a su tamaño y lo ligeras que son de llevar.

Otro tipo de cámara son las especializadas en astrofotografía, contando con un sensor CMOS Full Frame, diseñado específicamente para captar vídeos en situaciones de baja iluminación.

Si deseas practicar esta técnica con un smartphone, debes asegurarte de que cumpla con ciertas condiciones como el tamaño del sensor, la apertura, los megapíxeles, la estabilización y otros detalles que influyen en la calidad final de la imagen.

Captura las estrellas de la Patagonia: Astrofotografía en Torres del Paine

¿Cómo sacar fotos a las estrellas?

Para comenzar, te recomendamos usar un trípode y apoyar mucho tu captura en la pantalla de visualización. Lo primero que harás será observar atentamente en la pantalla algún objeto celeste que sea perceptible a simple vista y tratarás de enfocar con tu lente a ese punto en el cielo. Una vez que hayas enfocado, puedes probar con distinto niveles de zoom.

Ahora irás a configuración de tu cámara y comenzarás a probar distintos ajustes en el modo Manual. Lo primero es el ISO, que es la sensibilidad a la luz. Un ISO más alto te dará más brillo en tus imágenes, pero también aumentará el granulado. Para este tipo de foto deberás mantener la sensibilidad ISO lo más baja posible, además de mejorar la sensibilidad a la luz, para que tus imágenes del cielo sean lo más nítidas y claras posibles.

Luego, deberás configurar la velocidad del obturador, esto determina el tiempo que el iris de tu cámara se mantendrá abierto, es decir, cuánta luz entrará a tu cámara durante un tiempo determinado. Prueba con 5, 8, 10 o 20 segundos, aquí dependerá del resultado que quieras obtener.

Finalmente, el último aspecto a ajustar será la apertura, que es, en otras palabras, cuánto se abrirá el iris de tu cámara al sacar una foto. Aquí, lo ideal es tener la apertura más alta posible.

Con estos consejos, bastará a que llegue la noche y cuentes con cielo despejado para poder disfrutar de la fotografía nocturna en Hotel Las Torres o en algunos de nuestros alojamientos. Disfruta de las excursiones durante el día y sé un maestro de la astrofotografía durante la noche. Reserva con nosotros y saca las mejores fotografías: https://lastorres.com/circuitos-y-tours/todo-incluido/

 

Artículos de prensa relacionados

06 • 11 • 2023

La experiencia Hotel Estancia: Una aventura imperdible para los amantes de la vida campestre

Hotel Las Torres tiene una propuesta que va de la mano de vivir una experiencia que te harán sentir un como un “baqueano”.
Blog
04 • 08 • 2022

¿Cómo prepararte para tu mejor Ultra Paine?

¿Amas correr en medio de la naturaleza de Torres del Paine? Este afamado destino concentra uno de los torneos más importantes para expertos y aficionados del Trail Running. Este gran desafío es tuyo, solo debes tomar estos consejos.
Blog
12 • 06 • 2023

ONG medioambientales: El círculo virtuoso de ayudar

Las ONG ambientales trabajan a través de diversas iniciativas como la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y la educación.
Blog
24 • 08 • 2023

Día Internacional de los Parques Nacionales: Un compromiso con las próximas generaciones

En el Día Internacional de los Parques Nacionales, queremos mirar el camino que hemos recorrido para construir un hito de la conservación y la sostenibilidad en Las Torres Patagonia. Nuestro trabajo se ha comprometido con mantener y cuidar los hermosos paisajes de la reserva Natural y Cultural, dentro del parque nacional Torres del Paine.
×

Las Torres Patagonia

×