¿Cómo ser un turista responsable en Torres del Paine? - Reserva Las Torres
11/01/2023

¿Cómo ser un turista responsable en Torres del Paine?

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

¡Viajar! Uno de los grandes anhelos y placeres de la vida. Ahora, ¿Qué tal hacerlo de manera responsable y en armonía con la cultura local y el medio ambiente? Tú puedes ser ese tipo de viajero con las recomendaciones del Código de Conducta del Turista Responsable[1], una guía orientadora de la actividad en Reserva Las Torres.

 Cada año, millones de personas de todas las nacionalidades cruzan las fronteras de sus países para convertirse en turistas y disfrutar de la naturaleza y la cultura de los destinos que los acogen. Sin embargo, al viajar y visitar nuevos lugares adquirimos también el compromiso de garantizar un impacto benéfico en el medio ambiente, la sostenibilidad y en las comunidades locales.

Ese es, precisamente, el papel del turista responsable: cuidar el medio ambiente, valorar las costumbres, apoyar la economía local, proteger las áreas silvestres y, no menos importante, ser un viajero informado y respetuoso. No es una obligación, sino, más bien, una filosofía de vida que ponemos en práctica a la hora de descubrir nuevos lugares en el mundo.

Por eso, antes de viajar a Chile y, particularmente, al Parque Nacional Torres del Paine y Reserva Las Torres, te invitamos a tener en cuenta algunas recomendaciones para contribuir positivamente con el entorno que visitamos. De nuestro lado, te garantizamos que llegas un lugar amado y cuidado en donde la sostenibilidad es la columna vertebral y razón de ser de nuestra propuesta turística.

 A cuidar el medio ambiente

Reducir, reutilizar y reciclar residuos y recursos durante el viaje es una práctica recomendada en Reserva Las Torres.  Por ello, te recomendamos llevar tu propia botella de agua para recargar y no aceptar bolsas plásticas para llevar artículos que puedes transportar por otro medio.

Trata de reducir el consumo de agua y electricidad en los establecimientos de alojamiento en donde te alojes. Por ejemplo, pide siempre usar tus toallas y sábanas por más de un día. Acude a los servicios que incorporen prácticas sostenibles.

En Reserva Las Torres contamos con una huerta orgánica regenerativa y una propuesta de coctelería sustentable del Bar Pionero que opera con estos principios, nuestra visión es ser un referente mundial de turismo sostenible y conservación, inspirando a las personas con la naturaleza y la cultura de la Patagonia.

¡Ojo! Estás en un área silvestre

 Sigue siempre las normas de conducta establecidas para los visitantes en el Circuito Macizo Paine y el Sendero W: acampa únicamente en las zonas delimitadas para ese propósito, abstente de usar fuego y bajo ninguna circunstancia alimenta a la fauna silvestre. Así como en el parque, en Reserva Las Torres contamos con senderos establecidos y restaurados para el desplazamiento y disfrute de nuestros visitantes.

Transita únicamente por los senderos y caminos permitidos, siempre respetando su señalización e indicaciones.

Valora las tradiciones y costumbres locales

 En la región de Magallanes o Patagonia chilena el idioma local es el castellano, al visitarnos podrás ver cómo conservamos las costumbres culturales de una estancia patagónica, lo ves en el paisaje, la comida, infraestructura hotelera. Lo hacemos notar en la vida de montaña ligada al cuidado del entorno, en el contacto con la naturaleza a lo largo de caminatas que se transforman en una oportunidad única para apreciar los tesoros naturales del fin del mundo.

Apoya la economía local

Sin duda, al visitar este increíble destino te percatas que mayoritariamente las empresas presentes son de origen local, sobre todo, proveedores de alojamientos, transportes y gastronomía. Son ellos quienes tienen la preferencia a la hora de elegir un servicio. En nuestro caso, contamos insumos y colaboradores locales, con miras a aportar al desarrollo económico local.

Prefiere los productos elaborados en el destino y las artesanías locales que pueden encontrarse en Puerto Natales y Punta Arenas.

Ven, visítanos y descúbrelo por ti mismo. Si requieres más información, te invitamos a descargar el Código Ético Mundial para el Turismo – OMT y el Código de Conducta del Turista Responsable ¡Sigamos evolucionando juntos!

Visita nuestras Redes sociales TwitterFacebookInstagram

 

[1] Código del turista responsable, SERNATUR. https://chilesustentable.sernatur.cl/wp-content/uploads/2013/09/Codigo-Turista-Responsable-SERNATUR.pdf

Artículos de prensa relacionados

Blog
30 • 06 • 2022

Los 5 animales más atractivos en Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es, por definición, un santuario de fauna y flora declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En esta tierra, las especies suelen dar rienda suelta a sus instintos salvajes y tú puedes llegar a ser un afortunado testigo.
Nuevo
14 • 09 • 2023

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos, 1 solo compromiso

En Las Torres Patagonia desarrollamos distintas prácticas que apuntan a cumplir con nuestro compromiso con la sustentabilidad.
Blog
14 • 06 • 2022

La Mejor Coctelería Sustentable está en Las Torres Patagonia

Degustar verdaderas obras de arte amigables con el medio ambiente y elaboradas con productos frescos y orgánicos es posible en el primer bar sustentable de Chile, en el Hotel Las Torres Patagonia.
Blog
27 • 04 • 2022

Aprende en la huerta orgánica de Hotel Las Torres, la más grande y austral de Chile

Conocer la agricultura orgánica y su aporte al ecosistema patagónico es posible en la huerta orgánica de Hotel Las Torres Patagonia
×

Las Torres Patagonia

×