El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques - Reserva Las Torres
29/02/2024

El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques

La gente viene por muchas razones al Parque Nacional Torres del Paine. Algunos vienen para conocer las increíbles formaciones geológicas presentes en sus alrededores, otros vienen para empaparse de la flora local y respirar el aire a la sombra de una lenga, mientras que otros vienen en búsqueda de la fauna, de conocer a los animales que han hecho de este parque su hogar y poder observarlos en su entorno natural. Hoy te hablaremos de un mágico espécimen y uno de los más escurridizos: el huemul.

El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques
El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques

El huemul: El ciervo elegante de la Patagonia

El huemul es uno de los animales más representativos de la fauna chilena, no por nada está inmortalizado en el escudo nacional de nuestro país junto a una de las aves más majestuosas del continente, el cóndor.

Este ciervo andino que, con elegancia y presteza, se desplaza por los bosques patagónicos, es una especie endémica de la región. Sin embargo, en su delicado y pacífico andar se esconde una triste realidad. La población de huemules ha disminuido dramáticamente en las últimas décadas, lo que ha llevado a que sea catalogado como una especie en peligro de extinción, incluso se la considera como En Peligro Crítico en las regiones del Ñuble y Biobío.

A diferencia de otros ciervos en otros lugares del mundo, el huemul es un animal muy solitario, por lo que suele moverse en grupos pequeños y familiares, lo que los convierte en animales más difíciles de observar en su entorno natural. Expertos en el parque y guías de excursiones, advierten que incluso aunque pases días explorando el parque, es muy poco probable avistar a uno de estos animales.

A diferencia del guanaco en la Patagonia, es muy esquivo de los humanos. Mientras que el camélido suele ser visto incluso junto a la carretera, el huemul es muy tímido, se ahuyenta con facilidad. Visitantes han pasado días completos en su búsqueda sin correr suerte, por lo que debes tener mucha paciencia en esta aventura.

El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques

Visitantes de la luna según una antigua leyenda tehuelche

Las leyendas tehuelches relatan una curiosa y enternecedora leyenda sobre el origen de los huemules.

El relato cuenta que estos animales eran seres espaciales enamorados de la Tierra, quienes se asomaban desde los bordes de la luna para contemplar los ríos, montañas, volcanes, valles y bosques de este lugar.

Pero un día, se aventuraron demasiado cerca del borde lunar, y terminaron cayendo en nuestro planeta, sin la posibilidad de regresar al satélite que era su hogar.

Desde entonces, los huemules decidieron abandonar las esperanzas de volver a su hogar y se abocaron a ser guardianes de la naturaleza, custodiando los secretos de sus noches celestiales en cada rincón de la flora patagónica.

 

Artículos de prensa relacionados

Blog
27 • 06 • 2023

La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta

El profesional gastronómico apuesta por una propuesta sustentable, de la mano de las diversas iniciativas de Las Torres Patagonia.
Blog
29 • 02 • 2024

El secreto detrás del compostaje de nuestra huerta biointensiva

Contar con un abono natural, alejado de los químicos y fertilizantes artificiales, es esencial para producir los exquisitos alimentos que cosechamos constantemente en nuestra huerta.
Blog
21 • 04 • 2023

Día de la Tierra: Actuando local, pensando global

El Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre el medio ambiente y la educación ambiental es la clave para un futuro sostenible.
Blog
26 • 01 • 2023

Creando conciencia ambiental desde la Patagonia Chilena

Miles de personas han aprendido sobre cuidado del medio ambiente en Reserva Las Torres y se han transformado en embajadores ambientales.
×

Las Torres Patagonia

×