Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres - Reserva Las Torres
23/02/2023

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres

Reserva Las Torres (ex Estancia Cerro Paine) pasó a ser un área protegida como reserva natural y cultural. A partir de ese cambio, la conservación se convirtió en un pilar fundamental de desarrollo, con un gato como protagonista.

 

“¡Señor!, a alguien se le escapó un gato”, decía un técnico que instalaba paneles solares en Reserva Las Torres en el año 2015, dando aviso de lo que alcanzó a ver: un pequeño gato en medio de unos matorrales, lejos del hotel y las casas, donde no hay animales domésticos.

Los propietarios de la Reserva y algunos trabajadores antiguos indicaron que lo habían visto mucho antes, pero nadie tenía una prueba; era algo así como un mito. Se trataba del gato de Geoffroy o Leopardus geoffroyi, nombre científico de una de las cinco especies de felinos nativos y uno de los cuatro más pequeños.

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres
Gato Geoffroyi Reserva las Torres

Con evidencia y registro de su aparición

A partir de un monitoreo de fauna, el gato fue registrado transportando su alimento (un roedor nativo) en el año 2019 mediante una captura de las cámaras trampa instaladas por la ONG AMA Torres del Paine. Confirmar su presencia fue un hito, ya que este felino se transformaba en una señal positiva de la relación entre el turismo y la fauna, pasando de la leyenda a la realidad.

Más tarde, a varios años del primer registro y después de que miles de turistas transitaron y utilizaron los servicios de las empresas turísticas en las cercanías, el gato de Geoffroy se transformó en noticia. Gracias a registros de su presencia cerca de Hotel Las Torres, y en las inmediaciones de un baño, en un camping, el pequeño felino se lanzó a la fama en las redes sociales de una prestigiosa cadena de televisión nacional.

La magnífica toma del carismático felino se viralizó captando la atención de muchas personas. Para Reserva Las Torres este registro sugiere una convivencia con una especie poco estudiada que no ha sido desplazada de su hábitat y es el resultado evidente de los esfuerzos de conservación.

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres
Gato Geoffroyi Reserva las Torres

¿Quieres saber más sobre este gatito?

 Leopardus geoffroyi es una especie de amplia distribución en Sudamérica, sin embargo, desconocido en Chile. Así, la información es importante para poner en valor la presencia de especies difíciles de observar y que lamentablemente pasan a un segundo plano, ya que la atención se concentra en felinos grandes como el puma. En esta ocasión y por primera vez, Leopardus geoffroyi es más famoso que su pariente más grande.

La vegetación, más bien densa en la estepa patagónica, es el hábitat de esta especie, principalmente para no ser visto por depredadores como pumas o zorros. Está presente desde Bolivia; cruzando el sur de Brasil; Chaco de Paraguay; Uruguay y sur de Argentina. Desde estas regiones entra a Chile y se distribuye en las regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes.

En cuanto a sus amenazas, al igual que para otros felinos, se reconoce la cacería clandestina, los perros asilvestrados y la destrucción de su hábitat. Estos factores son determinantes en la disminución de su población, que está contenida, en parte, en áreas protegidas como el Parque Nacional Torres del Paine.

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres
Gato-Geoffroyi-Reserva-las-Torres

Conciencia y cuidado de la especie

En Chile está categorizada como “Casi Amenazada”, es decir, si seguimos deteriorando su hábitat o sigue siendo objeto de caza, podría pasar a ser vulnerable y, luego, a estar en peligro de extinción. Así, los registros de su presencia son importantes para el conocimiento sobre la especie y de esta manera generar conciencia e incentivar a la población y a los visitantes a sumarse a los esfuerzos de conservación.

¡Entonces!, si te pareció ver un felino silvestre, obsérvalo con distancia, no te acerques ni lo alimentes. De esta forma, sumamos esfuerzos para avanzar hacia una sociedad sustentable que dejará a las generaciones futuras estos tesoros de la naturaleza.

Reserva Las Torres está comprometida con la conservación y toda la fauna presente, pero sin tu ayuda será una tarea muy difícil.

Cuida tus conductas y respeta las indicaciones y las reglas de las áreas protegidas, ¡juntos lo lograremos!

Si quieres tener más información o te gustaría conocer más sobre lo que hacemos, suscríbete ahora a nuestro newsletter.

 

Artículos de prensa relacionados

Blog
24 • 08 • 2023

Día Internacional de los Parques Nacionales: Un compromiso con las próximas generaciones

En el Día Internacional de los Parques Nacionales, queremos mirar el camino que hemos recorrido para construir un hito de la conservación y la sostenibilidad en Las Torres Patagonia. Nuestro trabajo se ha comprometido con mantener y cuidar los hermosos paisajes de la reserva Natural y Cultural, dentro del parque nacional Torres del Paine.
27 • 09 • 2023

Día del Turismo: Un recorrido a nuestros grandes momentos

Un nuevo Día del Turismo se asoma por la cordillera, un día en que conmemoramos una de las actividades más nobles de nuestro país, extender nuestra cultura, nuestras tradiciones y la naturaleza que nos rodea para visitantes de todos los rincones del mundo.
Blog
27 • 04 • 2022

Aprende en la huerta orgánica de Hotel Las Torres, la más grande y austral de Chile

Conocer la agricultura orgánica y su aporte al ecosistema patagónico es posible en la huerta orgánica de Hotel Las Torres Patagonia
Blog
30 • 06 • 2023

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano

Muchos visitantes vienen a Torres del Paine para agregar un nuevo capítulo de aventuras a su vida, como montar a caballo, recorrer los senderos y sentir el galope de este. Esto es parte de la experiencia baqueana que en Las Torres Patagonia te invitamos a conocer.
×

Las Torres Patagonia

×