Los 5 animales más atractivos en Torres del Paine - Reserva Las Torres

Revisa acá la situación actual

de las áreas silvestres protegidas

en Torres del Paine

30/06/2022

Los 5 animales más atractivos en Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es, por definición, un santuario de fauna y flora declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En esta tierra, las especies suelen dar rienda suelta a sus instintos salvajes y tú puedes llegar a ser un afortunado testigo.

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

Toma nota ¡no es una promesa que pueda romperse fácilmente! Ya sea un puma, un simpático ñandú o quizás un majestuoso cóndor, el avistamiento responsable de la fauna en Patagonia es una de las experiencias más atractivas que puedes llegar a vivir en el extremo sur de Chile y una realidad perfectamente posible si te animas a visitarnos en Las Torres Patagonia.

Así que, sin más preámbulos y con el perdón de las demás especies australes –que pronto recibirán una merecida atención– esta es nuestra selección de los 5 animales más atractivos para ver en Torres del Paine.

El puma, el rey de la montaña

El rey del territorio austral es el imponente puma. El gran depredador patagónico se mueve por Torres del Paine con la seguridad de ser el monarca de la cadena alimenticia. Liebres, chingues, zorros, entre otros animales y hasta un guanaco que le dobla el peso, suelen ser parte de su dieta.

Al ser humano, por el contrario, suele ignorarlo, ya que no lo ve como una amenaza. Así nos lo explica Roberto Donoso, nuestro guía naturalista y rastreador de pumas en Las Torres Patagonia. Y es que, de cuando en cuando, los huéspedes del hotel tienen la fortuna de toparse con un espécimen del llamado “león de los Andes”.

¡¿Qué hacer?! Ante todo, mantener la calma y disfrutar del espectáculo. Si estás de suerte, quizás puedas verlo acechar, camuflado entre rocas o la espesa vegetación, antes de saltar sorpresivamente sobre un desafortunado guanaco, que caerá derribado ante sus garras ¡Clic! Un cuadro extraordinario pero posible en Torres del Paine.

“Es fascinante observar cómo un puma se prepara para cazar, por lo general acechando a la presa con mucha paciencia y estrategia, considerando la geografía a su favor”, una anécdota que relata Roberto, al avistar su primer felino. Nuestros huéspedes podrán tener la posibilidad de presenciar este espectáculo único de la vida salvaje, recomendamos salir muy temprano en la mañana, aunque pueden aparecer también entre 5 y 6 de la tarde. Hay que estar atentos a las montañas y a la presencia de guanacos, así como algunos sectores como Reserva Las Torres, donde suelen cruzar el Río Asencio, Laguna Amarga o Lago Sarmiento

Precisamente, nuestro programa Encuentro del Puma te ofrece un avistamiento único dentro de Reserva Las Torres. Equipados con binoculares, los excursionistas, si están de suerte, pueden ver incluso a una hembra con sus cachorros. Todo es posible gracias a la protección especial de la que goza esta especie y que convierte a Torres del Paine en el sitio con mayor cantidad de pumas en América.

 

2. Guanaco

El guanaco es probablemente el animal más característico de la Patagonia y el más adaptable de los cuatro camélidos suramericanos. De cuello largo para estar atento a los peligros mientras pasta, este mamífero herbívoro habita en grandes familias en áreas abiertas y expuestas para detectar a los pumas con sus grandes ojos y largas orejas, como radares.

Desde lo alto del cerro, un guanaco suele estar atento al peligro, listo para dar su sonido especial de alarma a la manada: ¡el cazador se acerca, es tiempo de huir! Aunque, por supuesto, no siempre tienen éxito. La presa favorita del puma ocupa, sin duda un papel clave en el ciclo de la vida en Patagonia.

 

3. Cóndor

En Torres del Paine hace presencia una de las aves más grandes y majestuosas del reino animal. Al abrir sus alas de par en par, con una envergadura de tres metros, surcando el aire a más de 6 mil metros de altura, el cóndor de los Andes se convierte en el rey de los cielos ¡Un espectáculo que no te puedes perder!

A lo largo de la zona se han dispuesto miradores especiales para apreciar a estas aves carroñeras que puede llegar a vivir hasta los 70 años. Con el ánimo de seguir preservando su especie se adelantan programas de reproducción en cautiverio.

 

4. Huemul

Catalogado como el ciervo más atractivo y esquivo de la zona austral, este bello espécimen ha habitado desde siempre en los bosques patagónicos. No en vano es, junto al cóndor, uno de los emblemas de Chile. Los huemules viven en pequeños grupos y no son fáciles de encontrar ya que se encuentran en peligro de extinción y su población es extremadamente reducida.

Habitantes de la zona comentan que los huemules pueden verse cerca al Glaciar Grey o Camino al mirador Base Torres. Si tienes la fortuna de toparte con una de estas bellas creaturas, solo te recomendamos entres en estado contemplativo agradeciendo a la vida por este regalo de la madre naturaleza. En caso de que no verlo, siempre puedes volver a nuestra bandera, en donde este rumiante es un invitado de honor.

 

5. Ñandú

Cuentan que cuando Charles Darwin llegó a Chile quedó sorprendido con estas aves no voladoras que superaban en velocidad a los caballos de los gauchos. Y es que un ñandú puede medir casi un metro y correr a 70 km/h, aunque su naturaleza es inofensiva.

De gran similitud al avestruz africano, el ñandú se desplaza en grupos grandes y habita las pampas patagónicas.

El Ñandú macho es un padre bastante responsable y comprometido, pues es el encargado de incubar los huevos y de cuidar a los pichones durante los primeros días ¡una conducta muy rara entre las aves que quizás puedas comprobar con tus propios ojos!

 

En comunión con la naturaleza

Siempre se ha dicho que Chile es una larga y angosta faja de tierra, un país salvaje, único e irrepetible. Torres del Paine es el escenario en donde los seres humanos crecidos y formados en las grandes ciudades tienen la oportunidad única de entrar en comunión con la naturaleza.

Si te gusta la fotografía, en tu visita al Parque Nacional Torres del Paine no te puedes perder esta grandiosa experiencia, no olvides que en esta región del país habitan 118 especies de aves, 25 especies de mamíferos, seis especies de reptiles, tres especies de anfibios y seis especies de peces. ¡Hoy te presentamos solo cinco! ¡Es hora de preparar tu próxima aventura y nosotros te estaremos esperando!

Te invitamos a visitar: www.lastorres.com

 

Artículos de prensa relacionados

Blog
14 • 06 • 2022

La Mejor Coctelería Sustentable está en Las Torres Patagonia

Degustar verdaderas obras de arte amigables con el medio ambiente y elaboradas con productos frescos y orgánicos es posible en el primer bar sustentable de Chile, en el Hotel Las Torres Patagonia.
22 • 07 • 2022

Por senderos sostenibles en Torres del Paine

Con la fama del Parque Nacional Torres del Paine cada vez son más los viajeros nacionales e internacionales que buscan visitar, recorrer e inspirarse en los hermosos paisajes de la Patagonia chilena.
Nuevo
04 • 08 • 2022

¿Cómo prepararte para tu mejor Ultra Paine?

¿Amas correr en medio de la naturaleza de Torres del Paine? Este afamado destino concentra uno de los torneos más importantes para expertos y aficionados del Trail Running. Este gran desafío es tuyo, solo debes tomar estos consejos.
Blog
30 • 10 • 2020

Cómo planificar el Circuito W en Torres del Paine en 5 pasos

Si te consideras un fanático de la naturaleza y el senderismo, entonces ya sabes que el Circuito W es un trekking que debes realizar al menos una vez en tu vida
×

Las Torres Patagonia

×