Mujeres de la Reserva Las Torres: rompiendo mitos y abriendo caminos - Reserva Las Torres
08/03/2023

Mujeres de la Reserva Las Torres: rompiendo mitos y abriendo caminos

¡Llegó el Día Internacional de la Mujer! Qué mejor oportunidad para hacer un reconocimiento a aquellas mujeres que con su liderazgo, dejan su huella y abren caminos en este increíble destino natural.

Desde los inicios de Reserva Las Torres el rol de la mujer ha tenido un papel protagónico en su consolidación como un proyecto de turismo sostenible y conservación. Hoy, décadas después, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos querido seguir reconociendo el liderazgo, experiencia y dedicación de todas las mujeres que han sido parte de este sueño hecho realidad en el fin del mundo.

Son muchas las historias que hacen de Reserva Las Torres un espacio inspirador. Cómo no partir por la señora Amor Eliana Marusic, estaba casada con don Antonio Kusanovic Senkovic propietario de Estancia Cerro Paine, madre de cuatro hijos, quien sentó los cimientos de una familia unida y convencida de sus capacidades para hacer todo lo que se propusiera. Ella fue parte fundamental para continuar con éxito el proyecto de Reserva Las Torres.

Mujeres de Reserva Las Torres: Rompiendo mitos y abriendo caminos
Antonio Kusanovic y esposa Amor Eliana Marusic

Este liderazgo se vio reflejado en sus hijas, Vesna Kusanovic, quien se encargó de la gerencia de los campos y ganadería, y Liliana Kusanovic, quien, como gerente, aportó al desarrollo turístico de Reserva Las Torres. Cabe destacar, además, el trabajo de mujeres como: Tamara MacLeod, gerente de Fantástico Sur; Liliana Andrea Yaksic, la primera guía bilingüe; Carolina Escobar, encargada de la huerta orgánica; Marcela Olate, quien aportó su experiencia con capacitaciones al personal del Hotel; y Paola Milosevic, que pasó de la Gerencia de RRHH a la Gerencia del Hotel.

Liliana, líder y gerente

La señora Liliana demostró, desde un inicio, su gran habilidad como planificadora. Durante un periodo de 18 años lideró la Gerencia de Las Torres Patagonia, enfrentándose a diversos desafíos financieros. Sin embargo, con una actitud resiliente y perseverante, logró superar cada uno de estos desafíos profesionales, inculcando esa misma fuerza a sus tres hijos. La historia de la señora Liliana es un gran ejemplo de dedicación y éxito en el ámbito laboral.

Mujeres de la Reserva Las Torres: rompiendo mitos y abriendo caminos
Liliana Kusanovic

Una de sus mayores satisfacciones fue ver cómo muchos de los colaboradores a los que ayudó y apoyó a lo largo de los años se superaron y salieron adelante. “Las mujeres tenemos el privilegio y la posibilidad de hacer todas las cosas. Si eres una mujer con determinación, destacas. Tenemos la sensibilidad y la capacidad del trabajo en conjunto”.

Ninoska, con el Paine en el corazón

Ninoska Kusanovic Olate es heredera del legado de familia ganadera. Luego de un breve paso por la Reserva años atrás, en 2021 regresó para instalarse definitivamente a trabajar. Hoy es guía baqueana y entrega todo su amor y tiempo a los caballos, con los que ha compartido desde muy pequeña. Lo que más le apasiona es mantener las tradiciones locales patagónicas, estar en medio de la naturaleza y entregar a los turistas su cariño por esta tierra tan inhóspita, pero llena de belleza.

Mujeres de Reserva Las Torres: Rompiendo mitos y abriendo caminos
Ninoska Kusanovic Olate, foto de Miguel Fuentealba

Nino, como le dicen de cariñosamente, les habla a esas mujeres que se inspiran en su labor: “Tomen las riendas de sus sueños porque nadie más vive por nosotras, sobre todo en un mundo que muchas veces no toma en cuenta el trabajo de la mujer. Hagan lo que las hace felices y no se sientan limitadas si no es, supuestamente, un ‘trabajo para mujeres’”.

Andrea, cultivar la vida

Andrea Canales lidera la huerta orgánica regenerativa biointensiva más austral del mundo. Llegó a trabajar en el huerto del Hotel Las Torres Patagonia en el 2022, un lugar en donde jamás ha dejado de aprender. Ella pone sus manos al servicio de la tierra para cultivar el suelo y entregar a los viajeros el fruto de una cosecha que desborda colores vibrantes, olores intensos y sabores frescos.

Mujeres de Reserva Las Torres: Rompiendo mitos y abriendo caminos
Andrea Canales

Desde la agricultura, Andrea invita a esas mujeres que sienten el llamado de ser huerteras a “jamás dejar de aprender, de estar abiertas a los cambios y nuevas formas de trabajar. Poder relacionarse con la naturaleza y los alimentos que cultivamos y consumimos es un trabajo hermoso en donde puedes contribuir al medio ambiente y a tu salud”.

Natali, guardiana de La Reserva

Natali Espinoza es la única mujer en el equipo de guardaparques de ONG AMA Torres del Paine. A Reserva Las Torres llegó como ayudante en 2021 y en esta temporada ya ha liderado dos evacuaciones de turistas lesionados. Dentro de sus labores está el proteger, resguardar el Parque, apoyar en el cierre del Sendero a Base Torres, cuidar el vivero de lengas y vigilar que los visitantes cumplan las reglas.

Mujeres de la Reserva Las Torres: rompiendo mitos y abriendo caminos
Natali Espinoza

¿Te gustaría ser parte de las guardianas de La Reserva?, Natali es un ejemplo de que se puede. Como ella dice: “Nada es imposible, crean siempre en lo que hacen y que para enfrentar todo tipo de situaciones es necesario adaptarse a los cambios, tener fortaleza y aprovechar los retos como una oportunidad de aprender algo diferente”.

María Ximena, líder de tráfico

María Ximena Cárcamo está a cargo de la operación de transporte de los turistas que visitan Las Torres Patagonia. Durante seis temporadas, la firmeza y templanza le han caracterizado en la coordinación del tráfico en Hotel Las Torres y Circuitos de Trekking, estando a cargo de 18 personas, en su mayoría hombres.

Mujeres de la Reserva Las Torres: rompiendo mitos y abriendo caminos
María Ximena Cárcamo

Su trabajo, como ella dice, lo ha realizado con pasión y dedicación. Es una agradecida del apoyo incondicional de sus colegas en las tareas del día a día. Este desafío le ha permitido demostrar que se puede lograr lo que se quiere: “No hay imposibles, porque mujeres como nosotras nos reinventamos, soñamos, luchamos (…) y si yo pude, tú también puedes”.

María José, Housekeeping Hotel Las Torres

María José Bernal tiene dos temporadas a cargo del Departamento de Housekeeping. La labor que realiza con su equipo es fundamental para garantizar que nuestros huéspedes cuenten con una habitación y áreas comunes limpias. Su gestión y experiencia en la supervisión le ha permitido dar a conocer las oportunidades de mejora y motivar al equipo a seguir fortaleciendo el servicio al cliente.

Mujeres de Reserva Las Torres: Rompiendo mitos y abriendo caminos
María José Bernal

A María José la entusiasma entregar sus conocimientos para apoyar a nuevos líderes en su área. Con la vocación de la hospitalidad que la caracteriza, ella disfruta su trabajo y siempre está atenta a entrega un mejor servicio: “Es maravilloso poder hacer lo que nos gusta y disfrutarlo”.

¡Esperamos que este artículo te haya inspirado! Son muchas las historias como estas que han demostrado que el género no es una barrera para liderar. Cada vez son más las mujeres que continúan dejando su huella para las futuras generaciones. Una oportunidad para reconocer todos esos proyectos de vida que logran salir adelante.

 ¡Feliz día de la mujer!

¿Quieres recibir más contenido como este? Suscríbete a nuestro Newsletter aquí

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram

Artículos de prensa relacionados

Blog
28 • 07 • 2023

Camping Torres del Paine

Disfruta de nuestras opciones de camping en Torres del Paine: comodidad y cercanía con la naturaleza en medio del parque. Aquí podrás descansar en carpas diseñadas para adaptarse a todas tus necesidades, sin perder contacto con la aventura.
Blog
24 • 05 • 2023

6 momentos que marcarán tu vida en Torres del Paine

Estrechar los lazos con tu familia o emprender un viaje de reflexión, hay muchas razones para visitar Torres del Paine.
Blog
01 • 05 • 2023

Día Internacional del Trabajo: un tributo a los apasionados que hacen de Las Torres Patagonia un lugar mágico

Conmemora el Día Internacional del Trabajo con nosotros y descubre 8 historias inspiradoras de hombres y mujeres que han dejado su huella.
Blog
03 • 03 • 2023

Protección ambiental y experiencias únicas: la botánica en Reserva Las Torres

Aprender sobre la flora y la vegetación en relación con su hábitat, es importante para su preservación en esta hermosa región.
×

Las Torres Patagonia

×