Por senderos sostenibles en Torres del Paine - Reserva Las Torres
22/07/2022

Por senderos sostenibles en Torres del Paine

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

 Con la fama del Parque Nacional Torres del Paine cada vez son más los viajeros nacionales e internacionales que buscan visitar, recorrer e inspirarse en los hermosos paisajes de la Patagonia chilena. Como guardianes de este refugio natural, estaremos siempre prestos a recibirlos, pero también a orientarlos para mantener protegido este excepcional entorno.

 Catalogado como un lugar de fama mundial, El Parque Nacional Torres del Paine, guarda icónicos paisajes de lagos, bosques, ríos, glaciares y decenas de senderos habilitados que se recorren caminando, uno de los más transitados cada año por cientos de turistas, es el Sendero a Base Torres; el icónico trekking que finalmente conduce a los turistas a contemplar la imponencia de las tres torres de granito.

Pues bien, debido a su importancia como vía de acceso, el sendero fue sufriendo un considerable deterioro de su suelo y se hizo necesario tomar cartas en el asunto, quisimos saber un poco más sobre cómo se construyó el actual sendero y le preguntamos a Mauricio Kusanovic, ejecutivo de Reserva Las Torres y presidente de la ONG AMA Torres del Paine, y esto nos dijo “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los senderos del Parque y la Reserva surgieron de huellas de animales que los visitantes continuaron usando. De ahí que no cuenten con un diseño sostenible ni estén preparados para las dinámicas de la montaña”.

 ¿Un nuevo Sendero?

Fue así como desde el 2015 la ONG AMA Torres del Paine y Reserva Las Torres y demás entes involucrados en este proceso nos aventuramos a contactar a los expertos canadienses Veda Roberge y Jacob Brett (Sutra), miembros de la organización Shuswap Trail Alliance, un referente mundial en senderos sostenibles. La sugerencia de los profesionales fue cambiar su actual trazado entre ciertos sectores, realizar algunos arreglos y mejoras, todo para mantener un cuidado sustentable de su entorno.

De este modo, distintos actores vinculados al turismo y la conservación en el Parque se suman a la campaña Tu Mejor Huella. La idea no es otra que generar conciencia sobre el cuidado de los senderos y recaudar fondos para llevar a cabo la reconstrucción.

Sumando partners estratégicos

Luego de una pausa obligada por la pandemia, la reconstrucción del sendero se pone en marcha gracias a la alianza estratégica con la organización Conservation Voluteers International Program (Convservation VIP), quienes lideran programas de conservación ambiental, restauración de senderos, realizando viajes de voluntariado mejorando los paisajes, patrimonio cultural y biodiversidad en el mundo.

Son más de 15 años conociendo las necesidades del Parque desarrollando proyectos representativos con el apoyo de CONAF y Torres del Paine Legacy Fund en construcción de puentes y pasarelas como la del Sector Dickson, sendero skottsberg entre Paine Grande y Francés, entre otros. “Para nosotros este es un proyecto emblemático que nos permite seguir apoyando y trabajando con empresas y entidades locales. Sabemos lo importante que es contar con senderos sostenibles en Torres del Paine y por eso, no podíamos quedar fuera de esta gran iniciativa”, nos comparte Garry Oye, director de Conservation VIP.

Un voluntariado con propósito

¿Qué mejor actividad que viajar a los confines del mundo, para dar un pequeño aporte a la madre naturaleza?

La llegada de 10 expertos estadounidenses a tierras australes, liderados por Conservation VIP, ha sido significativamente potente ya que se logró aprovechar su experiencia para desarrollar un programa que les permitiera a los voluntarios aprender sobre técnicas de construcción en senderos sostenibles, validando así todo lo aprendido en los dos meses de trabajo en terreno.

Y es que además del apoyo de importantes organizaciones empresariales cabe destacar el aporte de voluntarios chilenos y de Convservation VIP en pro de esta labor que con mucho entusiasmo tomaron pala en mano para iniciar la reconstrucción del sendero.

El compromiso general de todos los voluntarios que han hecho parte de tan notable labor se vio reflejado en las más de 3.256 horas de trabajo. Cindy Beitner, voluntaria, nos compartió su experiencia “Estamos felices de trabajar en este hermoso proyecto para hacer un nuevo sendero. Es algo muy desafiante. Para mí, la responsabilidad está en poder enseñarle a los jóvenes a través de mi experiencia, y en especial a las mujeres, que todos podemos hacerlo. No es necesario ser alguien físicamente grande o fuerte”.


Avances de la primera fase

Hoy los resultados son evidentes, pero apenas comienzan. En la primera etapa se ha avanzado con la reconstrucción de 500 metros de nuevo sendero para excursionistas y 1,5 km de sendero exclusivo para caballos. La separación de los dos caminos es clave para salvaguardar la seguridad de nuestros visitantes, un componente fundamental de la sostenibilidad.

El nuevo sendero seguirá los estándares internacionales más altos en su construcción, esto asegurará el cuidado y mejora de las condiciones actuales. Sin duda, este proyecto es uno de los más trascendentales para Torres del Paine, los esfuerzos continuarán por los próximos 4 a 5 años hasta que se pueda decir que la 8va maravilla del mundo tiene un sendero digno de su fama.

Si quieres saber más sobre la construcción sendero a Base Torres, ingresa en nuestro sitio web www.lastorres.com y https://conservationvip.org/
síguenos también en nuestras redes sociales Facebook Instagram Twitter YouTube

Artículos de prensa relacionados

Blog
23 • 02 • 2023

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres

Reserva Las Torres pasó a ser un área protegida como reserva natural y cultural. A partir de ese cambio, la conservación se convirtió en un pilar fundamental de desarrollo, con un gato como protagonista.
Blog
11 • 01 • 2023

¿Cómo ser un turista responsable en Torres del Paine?

Revisa el Código de Conducta del Turista Responsable , una guía orientadora de la actividad en Reserva Las Torres.
Blog
30 • 10 • 2020

Cómo planificar el Circuito W en Torres del Paine en 5 pasos

Si te consideras un fanático de la naturaleza y el senderismo, entonces ya sabes que el Circuito W es un trekking que debes realizar al menos una vez en tu vida
Blog
04 • 08 • 2022

¿Cómo prepararte para tu mejor Ultra Paine?

¿Amas correr en medio de la naturaleza de Torres del Paine? Este afamado destino concentra uno de los torneos más importantes para expertos y aficionados del Trail Running. Este gran desafío es tuyo, solo debes tomar estos consejos.
×

Las Torres Patagonia

×