Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza - Reserva Las Torres
18/10/2023

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

En 1972, el secretario general de la ONU de esa época, Kurt Waldheim, recibió una preocupante carta por parte del presidente argentino Juan Domingo Perón. En la misiva, Perón advertía de “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”. En ese entonces, durante la década del 70, los vientos ambientalistas no soplaban con la misma fuerza como lo hacen hoy.

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

Waldheim, consciente de la situación y apoyando la carta de Perón, decidió declarar el 18 de octubre como el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas, impulsa distintos llamados cada año recordando la importancia de educar a la población para alcanzar un estilo de vida más sostenible.

Desde el Parque Nacional Torres del Paine, aquí, en Las Torres Patagonia, hemos hecho eco de este llamado y hemos desarrollado un gran número de acciones orientadas a cuidar la naturaleza en cada una de sus expresiones.

Durante este año hemos abierto distintas alianzas para mejorar y seguir aumentando nuestras acciones a favor de la sustentabilidad.

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

Desecho responsable de aceites

Este año, conscientes del problema que se produce con los aceites vegetales y cómo son desechados a las tuberías, Las Torres Patagonia concretó una importante asociación con CirKular, empresa dedicada a transformar este tipo de triglicéridos en biodiésel. De esta manera, los aceites usados en las cocinas de todas las dependencias del hotel, son almacenados y retirados por esta empresa para ser transformados en combustibles amables con el medio ambiente.

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

Mantención de senderos

Junto con la organización estadounidense ConservationVIP, continuamos trabajando este año para mejorar los senderos al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Gracias al trabajo de los ingenieros y voluntarios de esta ONG, hemos podido reconstruir el sendero a Base Torres al interior del parque, para ser usado por senderistas y caballos. La forma, composición y diseño de este sendero, permitirá que el paso del tiempo, el clima y otros factores reduzca el daño que reciben los caminos usados por los visitantes, delimitando de mejor manera a las personas de la naturaleza.

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

Huerta regenerativa

Nuestra huerta regenerativa sigue expandiendo sus frutos. Este año celebramos que nuestra cosecha superó las 3 toneladas durante la última temporada, un récord para la agricultura sustentable, y un hito para esta labor en la Patagonia. Hectáreas tratadas con distintas técnicas que, además de cuidar el suelo y evitar que la erosión y su sobre uso perjudiquen la tierra, nos permite cosechar alimentos sanos y libres de químicos y pesticidas.

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

ONG AMA Torres del Paine

Asimismo, nuestras acciones son impulsadas gracias a la alianza que hemos desarrollado con la ONG AMA Torres del Paine, quienes hace pocas semanas celebraron la acreditación de 22 personas en el curso Wilderness First Responder, lo que permitirá que nuestro contacto con la naturaleza se mantenga seguro y acorde a los protocolos necesarios para una visita tranquila y fuera de peligro. Ya que cuidarnos es también cuidar nuestro entorno.

En Las Torres Patagonia seguimos creciendo y hay muchas otras iniciativas que están en desarrollo o que están prontas a concretarse, podemos afirmar con seguridad que nuestro compromiso con la protección de la naturaleza se mantendrá durante muchas décadas en adelante, conscientes de las maravillas que nos entrega este parque nacional.

Artículos de prensa relacionados

Blog
21 • 04 • 2023

Día de la Tierra: Actuando local, pensando global

El Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre el medio ambiente y la educación ambiental es la clave para un futuro sostenible.
Blog
30 • 04 • 2024

Tu aventura comienza con el equipo de Transporte Las Torres

Al abrir la puerta de nuestra van, se abre la puerta a tu aventura. No solo marca el inicio del viaje, sino también de una experiencia única.
Blog
17 • 07 • 2023

Trekking en Torres del Paine

Nuestra propuesta gastronómica de Las Torres Patagonia, a cargo de nuestro chef Joaquín Pitta, incluye una carta con los ingredientes frescos de nuestra huerta, precisos para dar un boost energético para recorrer y disfrutar de distintos trekking en Torres del Paine.
Blog
14 • 06 • 2022

La Mejor Coctelería Sustentable está en Las Torres Patagonia

Degustar verdaderas obras de arte amigables con el medio ambiente y elaboradas con productos frescos y orgánicos es posible en el primer bar sustentable de Chile, en el Hotel Las Torres Patagonia.
×

Las Torres Patagonia

×