La corporación instruyó la obligatoriedad de la contratación de guías especializados para cruzar el puente Guardas, el que fue dañado por los fuertes vientos del invierno pasado.
Torres del Paine, 23 de octubre de 2024.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer esta semana nuevas instrucciones sobre el uso del Circuito Macizo Paine en el Parque Nacional Torres del Paine. En un comunicado, la entidad informó que este sendero será reabierto el 3 de noviembre de 2024, con la implementación de medidas extraordinarias de seguridad que estarán vigentes durante los primeros 15 días de operación.
La consideración especial, en este tramo del sendero, se basa en lo ocurrido con el puente Guardas, ubicado en la segunda quebrada del parque, y que sufrió daños significativos debido a los fuertes vientos del invierno pasado.
Desde la corporación actualizaron que se han iniciado los trabajos de reparación correspondientes, y se estima que el puente estará completamente habilitado a mediados de noviembre.
Para el periodo antes mencionado, CONAF ha instruido un protocolo de seguridad que permitirá el tránsito seguro de los visitantes por el circuito a partir del 3 de noviembre, este consiste en que se ha dispuesto la contratación obligatoria de guías especializados en montaña para el cruce del puente Guardas, lo que ha sido coordinado con los concesionarios del parque presentes en el área.
En el detalle, CONAF explica que los guías estarán disponibles todos los días en el segundo puente desde la fecha indicada hasta el día que se levante este protocolo, en el horario de 12:00 a 18:00. Se utilizará equipamiento de seguridad provisto y supervisado por los guías para garantizar un cruce seguro: Casco, arnés y cuerdas.
Este protocolo de seguridad será obligatorio para todos los visitantes que deseen completar el circuito y tendrá un costo de $23.000 (IVA incluido) por persona. Esto deberá ser pagado previo al cruce a través de link de pago web pay, we travel, cargo a tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Ningún visitante podrá cruzar el puente, sin tener voucher de pago de los servicios.
En cuanto a los visitantes que no deseen contratar el servicio de guía, podrán optar por alguna de las alternativas que ofrezcan las concesionarias y que consideren opciones como devolución o reprogramación de itinerarios (por ejemplo, un recorrido parcial del circuito hasta el Paso John Gardner, con retorno al campamento Dickson).
Estas medidas estarán vigentes hasta el 15 de noviembre de 2024, fecha en la cual CONAF espera que el puente esté completamente reparado y operativo, eliminando la necesidad de guías o equipos de seguridad adicionales.