Director de ConservationVIP visita Chile para supervisar trabajos en sendero a Base Torres -
14/02/2024

Director de ConservationVIP visita Chile para supervisar trabajos en sendero a Base Torres

Director de ConservationVIP visita Chile para supervisar trabajos en sendero a Base Torres

 El experto en la construcción de senderos sustentables llegó a Santiago para reunirse con distintas organizaciones turísticas, para luego trasladarse a Torres del Paine y seguir con el trabajo en terreno de un nuevo sendero para el parque nacional. 

Santiago de Chile, 30 de enero de 2024.- Con el fin de entregar un sendero sustentable que conecte con el mirador a Base Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, distintas organizaciones se han unido para elaborar una ruta que minimice los efectos de la erosión y contemple un trazado inteligente que se adapte a las condiciones climáticas y geográficas del lugar y así cuidar el ecosistema. Es en este esfuerzo que Las Torres Patagonia ha desarrollado una alianza con la organización estadounidense ConservationVIP (Conservation Volunteers International Program), para liderar estos trabajos, de la mano de su director, Garry Oye, quien arribó a Chile este 22 de enero.

Oye, es licenciado y máster en Silvicultura por la Universidad de Montana en Missoula. Tiene un amplio currículum en el gobierno federal de la mano de los parques nacionales de su país, trabajando para las dos principales agencias de gestión de tierras en Estados Unidos: el Servicio Forestal del USDA y el Servicio de Parques Nacionales del DOI.

Director de ConservationVIP visita Chile para supervisar trabajos en sendero a Base Torres
Director de ConservationVIP en reunión con el equipo de Fundación Imagen de Chile.

Actualmente, con casi 6 años trabajando como director en ConservationVIP, lidera un grupo de equipo de ingenieros y técnicos en distintas materias para el desarrollo de un sendero sustentable en el Parque Nacional Torres del Paine que conecte con el mirador a Base Torres.

Durante su visita en Santiago, Garry Oye se reunió con distintos representantes del rubro turístico en Chile. Entre ellos, la Gerente de Promoción y Marketing de Fedetur, Jessica Canelo, con la Director of Strategic Partnerships de la Fundación Imagen de Chile (FICH), Daniela Montiel y la ESG Analyst of JetSmart, Francisca González. En estas instancias tuvo la oportunidad de relatarles sobre los distintos procesos que están realizando para reconstruir el sendero y cómo pueden aportar a esta misión para mejorar las condiciones de uno de los destinos más importantes del turismo nacional.

Garry Oye explica que para que un sendero sea sustentable debe cuidar distintos factores en su diseño e ingeniería. Por ejemplo, un ángulo menos pronunciado permite que las pisadas en el sendero ejerzan menos presión, lo que también va acompañado de cómo el agua de las lluvias también puede desembocar lejos del sendero, permitiendo que la erosión se reduzca a sus niveles mínimos.

Director de ConservationVIP visita Chile para supervisar trabajos en sendero a Base Torres
Director de ConservationVIP en reunión con FEDETUR.

El trail expert de Conservation VIP agrega que es “importante que uno de los senderos más transitados de Chile tenga una vía de acceso de nivel internacional, ya que los amantes del senderismo en todo el mundo miran a Torres del Paine como uno de sus destinos para concretar en alguna de sus vacaciones, y el parque debe estar a la altura de experiencias de trekking que puedes encontrar en Estados Unidos, Europa o cualquier otro país”. Por eso la importancia de transmitir el mensaje para generar conciencia sobre el impacto del nuevo sendero y su aporte a la comunidad.

Seguidamente, Oye advirtió de las implicancias de no cuidar el sendero que se dirige al mirador Base Torres, señalando que las lluvias y su uso constante sin mantenciones, podría debilitar la ruta y no ser segura para los visitantes, produciéndose un riesgo evitable para senderistas de todo el mundo.

Los trabajos en la ruta de los visitantes, que lleva al mirador, se extenderán por esta temporada hasta marzo de 2024, para ser retomados luego de que el invierno se retire a fines de este año.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
21 • 07 • 2023

Torres del Paine cerrará temporalmente debido a nieve en rutas

Debido a las fuertes nieves sobre Torres del Paine, el Comité de emergencias del Agro, a resuelto cerrar al acceso de turistas al parque temporalmente.
Comunicado
04 • 10 • 2023

Director de AMA Torres del Paine asume la presidencia de la Cámara de Turismo de Última Esperanza

John Ojeda, quien también se desempeña como gerente de Sustentabilidad en Las Torres Patagonia, obtuvo el 57,1 % de los votos.
09 • 03 • 2022

Comienza la construcción del nuevo sendero a Base Torres

El famoso sendero a Base Torres, es uno de los más transitados y erosionados. Esto cambiará con la construcción de nuevas secciones y mejoras gracias al trabajo colaborativo de Reserva Las Torres, Conservation VIP, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund. 
Comunicado
08 • 09 • 2023

Ciudadano alemán gana primer concurso fotográfico de Las Torres Patagonia

Esta semana marcó un nuevo hito en la tradición de Las Torres Patagonia con la coronación del ganador de la primera edición del concurso fotográfico "Una Foto - Mil Recuerdos".
×

Las Torres Patagonia

×