José Miguel Castillo y Matías Vásquez, representantes del Refugio Francés y Central, respectivamente, sorprendieron a los jueces con su propuesta de maridaje con el uso del calafate.
19 de enero de 2024.- En el marco de la celebración de una nueva versión del Calafate Fest, varios expositores de la gastronomía y la coctelería de la región pusieron a prueba sus habilidades para utilizar el calafate en sus preparaciones, y sorprender a los jueces con muestras impresionantes de la cocina patagónica. Las Torres Patagonia, participó junto a dos representantes de los servicios de cocina que entregan los refugios Francés y Central.
Calafate Fest es una actividad anual realizada para elevar el valor comercial y potenciar la investigación de las propiedades del calafate, para crear oportunidades de negocios en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
En esta segunda edición del evento, nuestro head bartender Federico Gil se unió como expositor de las propiedades del calafate en la coctelería, y, además, se unieron a la participación de Las Torres Patagonia, nuestro cocinero del Refugio Francés, José Miguel Castillo, y el bartender del Refugio Central, Matías Vásquez, para competir por la mejor receta en bebidas y maridaje.
La competencia pedía a los participantes crear una fusión entre ambas partes de la experiencia en un bar. Castillo y Vásquez, luego de conversar una estrategia que combinara texturas, sabores y aromas en el montaje, realizaron la siguiente preparación que se llevó el primer lugar del certamen.
El plato preparado por el equipo de Las Torres Patagonia fue una croqueta de salmón, a base de café con masa madre, marinado en calafate, lo que tenía además una textura de chutney de ruibarbo, clorofila de hierba buena para intensificar su sabor, esferas de naranja con nuez moscada con forma de caviar y flores de matico para darle un toque herbal.
En cuanto al cóctel, se utilizó una preparación sobre la base del gin Last Hope, con infusiones de hierba buena, calafate y aceite de hierba buena.
Ambos exponentes de la coctelería y gastronomía en los refugios de Las Torres Patagonia, se llevaron a casa la cuchillería de la marca Barbucho y muestras de tragos de los distintos auspiciadores del evento.
Respecto al trofeo, es una escultura hecha con una raíz gruesa de calafate, la que por este año quedará en manos de Las Torres Patagonia y deberá ser defendida el próximo en la tercera versión del evento: Calafate Fest 2025.