Reserva Las Torres reabre sendero interpretativo en Torres del Paine - Reserva Las Torres
20/04/2023

Reserva Las Torres reabre sendero interpretativo en Torres del Paine

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

Después de varios años cerrado, Torres del Paine cuenta otra vez con un sendero interpretativo sostenible y duradero, gracias a la alianza entre Reserva Las Torres y La Crianza.

La reconstrucción del sendero interpretativo de Reserva Las Torres es el resultado de una suma de esfuerzos en pos de la sostenibilidad, la economía circular y el ecoturismo. El trayecto de 2,2 kilómetros vuelve a estar a disposición de locales y visitantes para que disfruten de la naturaleza y aprendan acerca del ecosistema de Torres del Paine. Con su rehabilitación, se ha logrado un equilibrio perfecto entre el turismo y la protección del medio ambiente, lo que permite a las generaciones actuales y futuras disfrutar de la belleza natural de la zona sin comprometer su conservación.

Reserva Las Torres reabre sendero interpretativo en Torres del Paine
Sendero interpretativo

La reconstrucción del sendero interpretativo en Reserva Las Torres es fruto de una alianza entre su ONG AMA Torres del Paine y La Crianza. A través de su proyecto “Senderos Sostenibles”, La Crianza aportó nueve toneladas de madera plástica, un innovador material de construcción elaborado a partir de plásticos reciclados de sus propios empaques.

Reserva Las Torres reabre sendero interpretativo en Torres del Paine
Madera de plástico reciclado

El trayecto fue diseñado con todos los estándares internacionales en senderos sustentables y contó con la participación de expertos en este campo. A estos esfuerzos se sumó la participación de voluntarios que durante meses aportaron toda su energía y fuerza de trabajo para la materialización de ese proyecto único en la región.

A su vez, profesionales de la ONG AMA Torres del Paine prepararon toda la señalética y el trazado interpretativo para hacer de este sendero un espacio destinado a transmitir un mensaje de conocimiento y conservación a turistas, locales y grupos de estudiantes que suelen llegar al Parque Nacional Torres del Paine y Reserva Las Torres en actividades de educación ambiental.

Construcción pasarela

El resultado es un sendero totalmente nuevo, de fácil acceso y tránsito y que se convierte en una opción inmejorable para acercarse a la fauna y flora de la Patagonia sin grandes esfuerzos físicos. El recorrido está dotado de cinco estaciones, miradores, puentes, pasarelas, paneles informativos y puntos de avistamiento de aves que permiten apreciar y aprender del ecosistema patagónico de manera cómoda y segura.

“Estamos agradecidos por esta importante alianza que hoy nos permite continuar aportando a la conservación de Torres del Paine con proyectos innovadores y sostenibles. Con la inauguración de este sendero interpretativo compartimos humedales, bosques y laguna. El sendero con sus pasarelas, puentes y miradores, muestra estos lugares de alta biodiversidad con el debido cuidado”, afirmó Josian Yaksic Kusanovic, gerente general de Las Torres Patagonia.

Josian Yaksic K, gerente general de Las Torres Patagonia

Durante una hora y media de recorrido visitantes de cualquier edad y procedencia podrán avistar algunas de las más de 30 especies de aves presentes; apreciar orquídeas, pimpinelas, árboles nativos como ñire; transitar sobre humedales o conocer un poco más sobre la geomorfología de la zona y la formación de los glaciares.

Todo esto sobre una infraestructura construida con nueve toneladas de plásticos reciclados, recuperadas gracias al reciclaje de cientos de personas en todo Chile. Se estima que la duración de estos materiales es de cien años, con lo cual habrá sendero para rato en Las Torres Patagonia.

Cada vez más estamos buscando un mundo en donde la economía circular tenga importancia y que las cosas se puedan realmente reutilizar. Hoy, algo tan simple como un producto de consumo masivo no termina en un basurero sino como el cimiento de un sendero sostenible e interpretativo en el medio del Parque Nacional Torres del Paine”, destacó Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine.

Reserva Las Torres reabre sendero interpretativo en Torres del Paine
Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
03 • 10 • 2023

Las Torres Patagonia participó del Adventure Travel World Summit en Japón

El mayor evento del año para el gremio turismo aventura se realizó en esta ocasión en Hokkaido, Japón, entre el 11 y el 14 de septiembre de este año.
Comunicado
20 • 05 • 2022

Promesa de Limpieza y Seguridad - Camping y Refugio

Hoy más que nunca, el bienestar y la seguridad de nuestros huéspedes y colaboradores son nuestra primera prioridad. Durante los últimos meses hemos trabajado en ajustar nuestra oferta según los más altos estándares de la industria del turismo.
24 • 02 • 2023

Viaje a la Patagonia: un podcast para descubrir Torres del Paine

Ya puedes encontrar en Spotify "Viaje a la Patagonia" un podcast que te ayudará a preparar próximo viaje a Torres del Paine.
14 • 02 • 2024

Director de ConservationVIP visita Chile para supervisar trabajos en sendero a Base Torres

El experto en la construcción de senderos sustentables llegó a Santiago para reunirse con distintas organizaciones turísticas.
×

Las Torres Patagonia

×