22 Trabajadores de Las Torres Patagonia reciben certificación WFR - Reserva Las Torres
06/10/2023

22 Trabajadores de Las Torres Patagonia reciben certificación WFR

La certificación fue entregada por Summit Adventure, la que tiene validez internacional en atención de emergencias en zonas agrestes. 

Torres del Paine, 5 de octubre de 2023.- La atención de emergencias en lugares remotos es clave en los distintos protocolos al interior del Parque Nacional Torres del Paine. La pronta y oportuna respuesta puede marcar diferencias ante distintos accidentes. En el marco de esta preparación, 22 personas del equipo de Las Torres Patagonia y la ONG AMA Torres del Paine, cumplieron satisfactoriamente su curso de acreditación Wilderness First Responder (WFR), certificación reconocida internacionalmente.

22 Trabajadores de Las Torres Patagonia reciben certificación WFR

El curso está enfocado en la búsqueda y rastreo en zonas agreste, considerando la respectiva evacuación de personas accidentadas o que necesiten ser trasladadas fuera del parque por otras razones, y fue realizado por la empresa Summit Adventure Chile.

En este curso, que se extendió durante 8 días, se realizó una práctica nocturna al interior del parque nacional, y contó con la participación del director de AMA Torres del Paine, John Ojeda, junto a los guardaparques de la ONG y el personal de prevención de riesgos, donde se pudieron armar flujogramas de primera respuesta y evacuación, tanto para el personal como para los pasajeros.

22 Trabajadores de Las Torres Patagonia reciben certificación WFR

“Los muchachos terminan contentos, para ellos es un tremendo beneficio que les entrega también la empresa. Porque es la empresa es quien les financia esta acreditación. Esto no solamente les sirve mientras trabajan en la empresa, sino que les servirá fuera de ella”, comenta el gerente general de Summit Adventure, Freddy Moreira, agregando que le “han tocado alumnos de Las Torres Patagonia que, luego por temas laborales, se van a trabajar a Canadá o España, y esta acreditación les sirve también allá”.

Esta certificación tiene una validez de dos años, que luego de cumplido ese periodo deben pasar una actualización de su acreditación debido a las variaciones que van apareciendo desde el punto de vista clínico en la atención.

22 Trabajadores de Las Torres Patagonia reciben certificación WFR

“Una de las características del socorro en lugares agrestes, es que muchas veces no se cuenta con el equipo indicado o ideal, y todo termina siendo más complejo en lugares remotos, como la estabilización de la temperatura en las víctimas o tratar una hemorragia, y al no contar con los implementos, hay que improvisar”, comenta Moreira, para explicar que el curso también contempla protocolos en la búsqueda de personas y primera respuesta a situaciones de este tipo.

“Agradecemos el trabajo de Summit Adventure en la formación de nuestro personal. Gracias a la capacitación y certificación WFR, ahora contamos con un equipo aún más preparado para enfrentar situaciones extraordinarias», señala Ojeda, quien también es gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Las Torres Patagonia, para agregar en la misma línea que «el año pasado certificamos a 22 personas de la reserva, y hoy se suman 22 más, lo que nos lleva a contar, hasta ahora, con más de 60 trabajadores de diversas unidades con certificación WFR vigente. Este proceso de certificación es gestionado cada año por medio de la gerencia de Personas y Cultura, y es un testimonio del excelente trabajo realizado por nuestro equipo en búsqueda de una mayor preparación en Torres del Paine”.

22 Trabajadores de Las Torres Patagonia reciben certificación WFR

La certificación brinda conocimientos de primera respuesta para abordar diversas urgencias, lo que convierte al grupo en un equipo consolidado y esencial para las actividades relacionadas con Torres del Paine.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
04 • 04 • 2023

Las Torres Patagonia se lleva el primer lugar en los Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America

Reserva Las Torres fue galardonada con la máxima distinción de los Premios de Turismo Responsable en la categoría “Mejores iniciativas para la conservación de la naturaleza” en la tercera edición del WTM Latin America, en São Paulo Brasil.
20 • 01 • 2022

Curso de mantención de senderos

¿Quieres aprender técnicas de mantención de senderos junto a expertos internacionales en senderos sustentables? Nuestros amigos de Conservation Volunteers International Program (Conservation VIP), Reserva Las Torres Patagonia y AMA Torres del Paine invitan a todo Magallanes a postular para participar en cursos teóricos-prácticos sobre mantención/ construcción de senderos sostenibles.
16 • 02 • 2024

Alcaldesa de Torres del Paine destaca en terreno los avances de la reconstrucción del sendero a Base Torres

La Alcaldesa de Torres del Paine valoró el trabajo realizado por Las Torres Patagonia para crear un sendero sustentable en el parque nacional
Nuevo
09 • 02 • 2024

Las Torres Patagonia realiza con éxito ejercicio de seguridad y eficiencia operativa en la Revista Anual de Náutica

Las Torres Patagonia realiza con éxito ejercicio de seguridad y eficiencia operativa en la Revista Anual de Náutica en Torres del Paine
×

Las Torres Patagonia

×