Representantes de Chile compartieron sus experiencias en Argentina para la atención y prevención de emergencias.
Con el fin de actualizar la experiencia comparada relacionada con los procedimientos del Plan de Emergencia y los protocolos que se implementan en situaciones de crisis que puedan afectar a la industria minera, distintos especialistas en materia de prevención se reunieron en Argentina, específicamente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, para las Jornadas Regionales de Gerenciamiento de Emergencias para compartir sus conocimientos y dejar antecedentes para futuras situaciones de riesgo.
En este contexto, el gerente de Sustentabilidad de Las Torres Patagonia, John Ojeda, quien también es director de la Brigada Contraincendios de Torres del Paine, participó de esta instancia junto con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Última Esperanza, Sergio Ramírez Gallardo, y un grupo de voluntarios para ser parte de distintas mesas de trabajo para conversar de casos ocurridos tanto en Chile como en Argentina, dando un espacio también para relatar cómo se abordaron los incendios que afectaron a Torres del Paine en 2011.
Asimismo, Ojeda ratificó que las instalaciones para el funcionamiento de la Brigada Contra Incendios de Torres del Paine serán en sector y domos de la ONG AMA Torres del Paine, ubicado en Estancia Cerro Paine, territorio dedicado a Turismo Sostenible y Conservación, con objetivos de manejo de la Categoría V de la UINC.
Esta instancia permitió además retomar contactos con miembros de relevantes instituciones argentinas como bomberos y gendarmería. Generando un cruce de información sobre las distintas realidades de ambos países y cómo se han abordado a través de distintas situaciones críticas.
“Nos hace muy bien el diálogo entre ambas naciones hermanas para compartir experiencias y ver qué cosas nos han funcionado y qué cosas les han funcionado a nuestros vecinos”, comenta John Ojeda recapitulando su paso por estas jornadas y agregando que “en Argentina se valora mucho el trabajo y el profesionalismo que tiene Chile para atender las distintas emergencias que han ocurrido durante las últimas décadas. Podemos estar orgullosos de que nuestro país es un gran referente en el extranjero en esta materia”.
Por su parte, el secretario de gobierno de la localidad de Río Turbio, Jorge Bustos, rescató que parte de los énfasis de esta jornada haya sido “la integración con los vecinos de Chile, para poder seguir en este camino de saber qué tenemos para aportar de cada lado”.
En esa misma línea, el asesor técnico del Ministerio del Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, César Rivera, valoró el trabajo realizado durante estos días entre ambos países, esperando que “derive en herramientas y procedimientos que puedan aunarse y servir en él para dar respuestas a emergencias futuras”.
Estas jornadas culminaron con la realización de un diagnóstico escrito en presencia de autoridades locales, provinciales y de la Unidad Académica. Este documento servirá como una evaluación integral de lo aprendido durante las jornadas y proporcionará pautas para futuras mejoras en la gestión de emergencias en la industria.
Las Torres Patagonia