Guardaparque de Las Torres Patagonia lideró evacuación de turista lesionada - Reserva Las Torres
01/03/2023

Guardaparque de Las Torres Patagonia lideró evacuación de turista lesionada

En coordinación con integrantes de CONAF y Carabineros de Chile, la guardaparque Natali Espinoza, de la ONG AMA Torres del Paine, lideró la evacuación de una turista lesionada en camino a Base Torres.

El reporte inicial de los guardaparques de CONAF alertó sobre una turista chilena lesionada en su tobillo durante un desplazamiento por el sendero a Base Torres, lo que le impedía movilizarse por su cuenta.

Ante el llamado de ayuda de CONAF, Natali Espinoza, Guardaparques de ONG AMA Torres del Paine, activó el protocolo de evacuación y se desplazó al lugar para brindar atención de primeros auxilios a la afectada, inmovilizando la parte lesionada.

Basándose en  su criterio profesional, la guardaparque desestimó una evacuación inmediata hacia Refugio Central. Por el contrario, gestionó y lideró el traslado en camilla hacia las instalaciones de Refugio Chileno, en donde la turista recibió alimentación y pasó la noche.

Guardaparque lidera evacuación

Cabe señalar que, durante su traslado hacia Refugio Chileno, la turista evidenció síntomas de una crisis de hipoglicemia; situación que fue identificada a tiempo y controlada de manera definitiva por la guardaparque de AMA y sus colegas de CONAF.

Guardaparque lidera evacuación
Evacuación de turista lesionada

Al día siguiente, se coordinó con Carabineros de Chile su evacuación desde Refugio Chileno hasta el sector de Puente Blanco, en donde una ambulancia aguardaba oportunamente para trasladarla al hospital de Puerto Natales.

De esta manera, desde Reserva Las Torres destacamos la elogiable labor que realizan los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, en especial al equipo de guardaparques de AMA. A su vez, hacemos un especial llamado a los turistas para que efectúen sus actividades de trekking con el mayor cuidado de las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
11 • 09 • 2025

Las tres mujeres que lideran las iniciativas sostenibles de un hotel en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine

Hotel Las Torres ha desarrollado durante los últimos años una estrategia de gestión de residuos que ha permitido la integración de su restaurante con el bar y su huerta.
31 • 03 • 2026

Voluntariado con impacto: campaña “10 Voluntarios por 10 Días” avanza en la reconstruccion del sendero al mirador Base Torres

Voluntariado con impacto: campaña “10 Voluntarios por 10 Días” avanza en la reconstrucción del sendero al mirador Base Torres
Nuevo
29 • 08 • 2023

Las Torres Patagonia da cuenta de sus prácticas sustentables en ENPROTUR

11 alumnos de la Universidad de Magallanes participaron como embajadores de la reforestación, relatando sus experiencias en la reserva.
Comunicado
04 • 12 • 2024

Puerto Natales es nombrada Capital Culinaria por la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico

La ciudad se une a una corta lista integrada por Granada, Bonaire y Cuenca (Ecuador) como una de las cuatro Capitales Culinarias del mundo.