Estudiantes de Magallanes realizan con éxito su práctica en Reserva Las Torres -
30/05/2023

Estudiantes de Magallanes realizan con éxito su práctica en Reserva Las Torres

Dos estudiantes de la carrera Técnico en Nivel Superior en Turismo Sostenible concretaron su periodo de prácticas para cerrar su periodo académico.

En línea con aportar a que futuros profesionales del Turismo adquieran más y mejores herramientas para su formación, Reserva Las Torres ha extendido durante cinco años consecutivos una invitación a alumnos de la carrera Técnico en Nivel Superior en Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, a través de su ONG Ama Torres del Paine, con el objetivo de aportar a la formación de futuros profesionales del turismo, brindándoles más y mejores herramientas. En este contexto, la reserva celebra el cierre de su periodo de prácticas de dos alumnas de esta carrera.

Estudiantes magallánicas realizan su práctica en Reserva Las Torres
Estudiantes magallánicas realizan su práctica en Reserva Las Torres

Alessandra Pinilla y Valentina Díaz fueron las estudiantes que optaron por realizar su práctica en AMA Torres del Paine y cerraron su proceso la semana pasada, defendiendo sus semanas de trabajo y aprendizaje.

Alessandra, por su parte, hizo su práctica en el vivero forestal de la reserva y se encargó principalmente del cuidado y mantención del vivero de lengas. Asimismo, también colaboró en los trabajos que se están realizando en el sendero interpretativo y participó en las actividades impulsadas por el Bar Pionero en el desarrollo de acciones de sostenibilidad, como es la fabricación de bombillas de cicuta y la elaboración de vasos a partir de botellas cortadas.

Estudiantes magallánicas realizan su práctica en Reserva Las Torres
Estudiantes magallánicas realizan su práctica en Reserva Las Torres

Respecto a sus intereses para hacer su práctica en AMA Torres del Paine, la estudiante enumera entre ellas, la posibilidad de trabajar con voluntarios de otras nacionalidades, compartir un paisaje único y conocer más de cerca el trabajo que se hace con las lengas para los planes de reforestación en la zona.

Por otro lado, Valentina Díaz, desarrolló durante su práctica la base histórica de participantes de actividades en AMA Torres del Paine y Reserva Las Torres, logrando recopilar una base de datos con 600 nombres de personas que han participado de estas iniciativas. A través de su esfuerzo y trabajo duro, obtuvo esta información de distintos informes, nóminas y documentos digitalizados, y, asimismo, también concretó una investigación respecto a los proyectos en los que estaban involucrados las personas que incorporó en esta base de datos.

También inspirada por el trabajo que ha realizado AMA Torres del Paine, Valentina comenta que, ya finalizado su trabajo, se queda con “una tremenda impresión” de todo el trabajo que se realiza en la reserva, así la estudiante, extiende el llamado a que más personas realicen su práctica universitaria ya que “las oportunidades que se brindan son ideales para el aprendizaje para un futuro profesional y entregan un gran ejemplo sobre lo que es el cuidado del medio ambiente”, añade.

Estudiantes magallánicas realizan su práctica en Reserva Las Torres
Estudiantes magallánicas realizan su práctica en Reserva Las Torres

La jefa de carrera de ambas estudiantes en la Universidad de Magallanes, Erika Cid, comenta que, para ellos, como institución, es “realmente impagable, el hecho de que la reserva nos abra las puertas y nos dé esta posibilidad de que los alumnos puedan participar de estas actividades, no solamente de las prácticas, sino que a través de las distintas iniciativas que ocurren todo el año”. Añadiendo que para las alumnas “fue una excelente experiencia, y están muy conformes por lo enriquecedor de su participación”.

Desde AMA Torres del Paine, Nelson Bahamonde, líder en investigación y desarrollo de la ONG, destaca el rol de la iniciativa en ser “parte de su proceso de formación, y que este año hayamos tenido dos practicantes de esta carrera trabajando con nosotros, fue muy importante”.

AMA Torres del Paine, realiza durante el año además distintos tipos de voluntariados, en los que se invita a conocer el entorno, aportar desde sus capacidades al desarrollo de las actividades en la reserva y contribuir en las diferentes actividades dirigidas que apuntan a la sostenibilidad y el cuidado del ecosistema.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
24 • 07 • 2023

Autoridades confirman reapertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine

Las autoridades locales han manifestado una evaluación positiva de la evolución de las condiciones climáticas en Torres del Paine, por lo que informaron que se reabrirá el parque sobre una lista de consideraciones.
Comunicado
23 • 05 • 2023

Refugio Norte estará disponible para visitantes a Torres del Paine en invierno

El refugio Torre Norte con capacidad de alojamiento mantendrá sus puertas abiertas para la recepción de turistas entre el 1 de mayo y el 31 de agosto para la temporada invierno 2023
Comunicado
10 • 04 • 2024

Las Torres Patagonia firma la Declaración de Glasgow

Las Torres Patagonia firmó en conjunto a Jeremy Sampson, el coautor de la Declaración de Glasgow sobre Acción Climática y Turismo, lanzada en la COP26 en Escocia.
03 • 03 • 2023

Avanza la construcción del nuevo sendero a Base Torres

Por segundo año consecutivo continúan los trabajos de construcción del sendero a Base Torres, de un nuevo sendero, sostenible y seguro.
×

Las Torres Patagonia

×