Los artesanos de la región de Magallanes siempre han jugado un rol fundamental en la identidad del Hotel Las Torres. Con la llegada de la nueva temporada, el chef Joaquín Pitta decidió dar un toque más identitario a una de las prácticas más tradicionales en el servicio del restaurante Coirón: el asado de cordero al palo.
Pitta, en conversaciones con Víctor Riquelme, herrero del Taller Sólido en Puerto Natales, le planteó la necesidad de traer la cultura baqueana a la cocción del cordero, teniendo cuchillos únicos, fabricados exclusivamente para el hotel.
«Lo que estamos desarrollando es hacer cuchillos con identidad», comenta Riquelme, para detallar que la propuesta va en rescatar al gaucho-baqueano y el cuchillo que utiliza en su cinto, una parte fundamental de su indumentaria y las labores que realiza en la Patagonia.
El chef del Hotel Las Torres comenta que el tipo de cuchillo que desean adaptar es el verijero, un gran representante de la cultura de la zona, herramienta que desea desarrollar para que sea usada tanto como cuchillo y como tenedor, considerando que la labor de la preparación del cordero requiere de cortes profundos y también de un agarre seguro de la carne para poder servirla.
Las hojas de este instrumento son fabricadas con acero alto en carbono, forjadas en el fuego de la herrería de Riquelme en Puerto Natales. «Los cuchillos altos en carbono son más resistentes que el tradicional», explica el artesano, para detallar que «un cuchillo de cocina común y corriente de acero inoxidable, por lo general, va a comenzar a quedar con los dientes marcados luego de un uso constante. En cambio, con un cuchillo alto en carbono se recupera el filo mucho más rápido, por eso los gauchos utilizan este tipo de herramientas».
El mango de este cuchillo también contará con la identidad de los materiales de la zona, ya que la madera usada en su fabricación vendrá del ñirre, la lenga y el coihue. Artesanía que también contará con la encapsulación en resina de flores como el farolito chino y dar un toque final y estético a esta herramienta.
Estos nuevos cuchillos podrán ser vistos por nuestros huéspedes al momento de participar de un tradicional asado de cordero al palo durante la próxima temporada, en un objetivo de siempre contar con el aporte de los artesanos locales en los servicios del hotel.