La especie, clasificada como “exótica e invasora”, pone en peligro a diversos animales del parque nacional, como aves que anidan en el suelo, fauna acuática y otros animales del ecosistema.
Torres del Paine, 30 de diciembre de 2024.- El avistamiento de un nuevo mamífero en el Parque Nacional Torres del Paine ha encendido las alarmas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y las principales autoridades regionales. Se trata del visón americano, una de las especies exóticas invasoras más dañinas para la fauna nativa, lo que ha llevado a la implementación de diversos protocolos destinados a proteger a las especies locales que podrían verse amenazadas por su presencia.
Su presencia significa una amenaza tanto para la fauna del Parque Nacional Torres del Paine como a los animales del sector agrícola regional. El visón americano (Neovison vison) se alimenta principalmente de aves que nidifican a nivel de suelo, especies acuáticas en general y otros animales, algunas de las cuales se encuentran expuestas a riesgos en el ámbito de su conservación.
De acuerdo al SAG, el visón, en muchos países, ha causado una disminución importante de la fauna nativa, e incluso algunas extinciones locales. Su habilidad le permite cazar animales de mayor tamaño y defenderse fieramente de otros competidores. No cuenta con depredadores naturales y no teme acercarse a asentamientos humanos y cazar aves de todo tipo, causando múltiples muertes, donde por instinto mata a decenas de presas que no consumirá en el momento.
El director regional de CONAF, Mauricio Ruiz Bustamante, llamó a la comunidad y a visitantes “a ser parte de este esfuerzo colectivo para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine y de la Región de Magallanes. La detección y denuncia oportuna del visón es clave para minimizar su impacto y garantizar la conservación de este valioso ecosistema”.
Las Torres Patagonia, empresa ubicada en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, junto a la ONG AMA Torres del Paine, se han sumado a las alertas de las autoridades y han habilitado un teléfono de contacto para alertar de avistamientos del visón.
Para el envío de detalles, contactar al WhatsApp +569 8911 6331, y añadir ubicación donde se pudo ver al animal, hora exacta del avistamiento, y la especie. Esta puede ser identificada por su cuerpo alargado y patas cortas. Pelaje café oscuro o negro. Longitud de 60 centímetros (30-40 cm cuerpo y 10-20 cm de cola). Los machos son más grandes que las hembras. Entre las marcas que lo distinguen son sus orejas redondas que sobresalen un poco del pelaje y una mancha blanca, de tamaño variable, bajo su labio inferior.
Este animal puede ser confundido con el huillín, el quique, el castor, el coipo e incluso el chungungo.