Capacitación y equipamiento para la Brigada Contra Incendios de Torres del Paine - Reserva Las Torres
29/11/2022

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

La recientemente conformada Brigada Contra Incendios de Torres del Paine recibió su primera capacitación formal por parte la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza. Además, tuvo su ceremonia de entrega de cascos en el Hotel Las Torres.

 La Brigada Contra Incendios de Torres del Paine, se encuentra estratégicamente ubicada en Reserva Las Torres, desde allí pueden abordar y responder con rapidez ante las emergencias que se presenten, protegiendo a la comunidad, el patrimonio y medio ambiente. Esta iniciativa nace de la voluntad de los Guardaparques de la ONG AMA Torres del Paine y personal de mantención del equipo de Reserva Las Torres.

Capacitación a cargo de profesionales

Los 20 voluntarios de la brigada tuvieron su primera capacitación oficial teórico-práctica sobre incendios forestales, evento que tuvo lugar en la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza.

En este escenario, la Brigada de Bomberos, Brigadistas e instructores de CONAF brindaron una formación sobre origen, comportamiento, propagación de los incendios forestales, así como la construcción de líneas, reconocimiento y evaluación, organización del personal y métodos de combate. Luego de la etapa teórica de entrenamiento, se llevó a la práctica lo aprendido en el sector Cerro Dorotea.

No menos importante, se intercambió conocimiento sobre los carros –su equipamiento, compatibilidad, adaptaciones– con miras a lograr un trabajo en equipo entre ambas instituciones de cara a posibles incendios estructurales y forestales. Además, se aprovechó la instancia para abordar y resolver brechas técnicas, medidas preventivas y consideraciones de autocuidado en emergencias.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, Sergio Ramírez, habló sobre la jornada: “Hemos estado intercambiando experiencias, ha sido bastante enriquecedor. Aprovecho de dar la bienvenida a la Brigada de Torres del Paine, que se está formando.”.

De igual manera, se hizo un ejercicio combinado entre el trabajo de los bomberos de incendios estructurales y la unidad forestal. Sobre esta actividad, Bilibaldo Levil, jefe de la Brigada Corporación Nacional Forestal (CONAF), explicó: “Estuvimos viendo las herramientas que utilizamos nosotros para el trabajo de construcciones de línea cortafuego y cómo trabajamos con el equipamiento de agua”.

En tanto, John Ojeda, director de la Brigada Contra Incendios de Torres del Paine, remarcó: “Es emocionante. Esta capitación viene siendo algo más formal, oficial, desde quienes mejor saben manejar los incendios, tanto estructurales que es Bomberos, como los forestales que es CONAF. Nadie quiere un incendio, pero debemos estar preparados para afrontar una situación así”.

Entrega de cascos a los voluntarios

Por otra parte, con el objetivo de equipar y reconocer la labor de la Brigada Contra Incendios de Torres del Paine, se realizó la ceremonia de entrega de cascos por parte del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, Sergio Ramírez G.

La entrega tuvo lugar en el auditorio de Hotel Las Torres y contó con la presencia del Capitán de brigada Pablo Raddatz y del director de Brigada Contra Incendios de Torres del Paine, John Ojeda, quien afirmó: “Esta entrega constituye el primer hito en implementación de equipamiento menor para nuestros voluntarios”.

El gerente general de Reserva Las Torres, Josian Yaksic K, fue invitado especial de la ceremonia. Al tomar la palabra, el gerente relató su vivencia en los lamentables incendios ocurridos en Torres del Paine y, en ese sentido, reconoció la iniciativa, compromiso y vocación de la naciente brigada.

 

Artículos de prensa relacionados

20 • 12 • 2022

¡Sueño cumplido! Más de 100 estudiantes de colegios de Chile conocieron las Torres del Paine

Latam Airlines, la ONG AMA Torres del Paine y Reserva Las Torres llevaron a estudiantes de 5º básico y 4º medio a conocer el sendero que ellos mismos ayudaron a construir
03 • 01 • 2024

Las Torres Patagonia participa en estudio de empleos verdes y destaca sus prácticas sostenibles

Investigación abordó parámetros cualitativos de los sectores de la construcción y el turismo en la región.
24 • 02 • 2023

Viaje a la Patagonia: un podcast para descubrir Torres del Paine

Ya puedes encontrar en Spotify "Viaje a la Patagonia" un podcast que te ayudará a preparar próximo viaje a Torres del Paine.
Comunicado
09 • 08 • 2023

Jenny Vidal Ludeña asume como nueva Gerente de Hotel en Las Torres Patagonia

Jenny Vidal Ludeña, nueva Gerente de Hotel Las Torres, cuenta con 30 años de experiencia en hotelería y una amplia carrera en prestigiosos complejos turísticos en Lima, Perú.
×

Las Torres Patagonia

×