La corporación prevé que el Circuito O esté completamente operativo desde el martes 9 de diciembre de 2025.
Torres del Paine, 5 de diciembre de 2025.-La Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmó la reapertura del Circuito O, un proceso que se llevará a cabo de manera segura y ordenada para asegurar el desarrollo normal de las actividades en el también conocido Circuito Macizo Paine. Esta decisión se adopta luego de que la Fiscalía concluyera las diligencias en terreno realizadas hasta el pasado 3 de diciembre.
En línea con garantizar una reapertura ordenada, la corporación ha adoptado una serie de medidas y ha desplegado un plan operativo integral para fortalecer la labor de los guardaparques en los sectores de alta montaña. Con base en esta información, la entidad prevé que el Circuito se encuentre completamente operativo desde el martes 9 de diciembre de 2025.
La reapertura del popular circuito seguirá estrictas normas para resguardar la seguridad e integridad de los visitantes y el personal. Entre las medidas designadas por CONAF se destacan:
-Implementación de un sistema de trazabilidad que incluye un aforo máximo de 100 personas diarias, circulación unidireccional y registro obligatorio en la Guardería Coirón.
-A diferencia de años anteriores, personal de Carabineros inició su presencia permanente en el sector Dickson desde diciembre, adelantando su llegada habitual de enero. Para el año 2027, Carabineros estará presente desde el mes de octubre.
-Presencia permanente de guardaparques en tramos de alta complejidad y condiciones climáticas extremas, como los sectores Dickson, Perros y Paso, contando con dos guardaparques por cada uno de estos sectores, cerrando brechas operativas en los cambios de turno.
-Respecto a las elecciones presidenciales del próximo 14 de diciembre de este año, la corporación ha implementado, gracias a gestiones con el Servicio Electoral (SERVEL), la justificación de inasistencia para aquellos guardaparques que se encuentran en zonas aisladas del Circuito O.
Por su parte, Las Torres Patagonia reiteró su llamado a que los visitantes se informen a través de los canales oficiales de la autoridad para preparar de mejor manera su estadía en el Parque Nacional Torres del Paine. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de acatar a cabalidad las normas establecidas para asegurar una experiencia segura.