Las Torres Patagonia invita a informarse debidamente ante posibles encuentros con fauna local - Reserva Las Torres
14/03/2025

Las Torres Patagonia invita a informarse debidamente ante posibles encuentros con fauna local

La empresa patagónica reiteró el llamado a usar senderos habilitados y no intervenir el normal tránsito de animales dentro de Torres del Paine.

Torres del Paine, 04 de marzo de 2025.- Las Torres Patagonia, a través de su ONG, AMA Torres del Paine, invitó a los visitantes a informarse debidamente sobre los distintos protocolos de acción para el resguardo de la fauna local, colocando en consideración especial los mecanismos de acción ante la aparición de uno de estos animales en los senderos.

Actualmente, AMA Torres del Paine, ha implementado diversas acciones que van en línea con el estudio del puma y otras especies en el parque nacional, para monitorear las especies de forma responsable y no invasiva, con el apoyo de guardaparques instruidos para resguardar el equilibrio natural de este ecosistema.

La empresa además recalcó que no está autorizada la salida de los senderos habilitados para el uso público con el fin de efectuar seguimiento de fauna u otras actividades no permitidas. El tránsito se limita exclusivamente a los senderos que conectan con el Parque Nacional Torres del Paine y los refugios de los circuitos. Cualquier intento de realizar prácticas no autorizadas será reportado, ya que pueden perturbar la fauna y comprometer la conservación del ecosistema.

Las Torres Patagonia cuenta estrictas normativas de conservación, en línea con su Plan de Manejo y bajo la categoría V de la UICN, y para resguardar el compromiso que tienen con la flora y fauna local, la empresa reiteró las siguientes disposiciones:

  • Está prohibido salir de los senderos habilitados, los cuales conectan con el sendero hacia el Mirador Base Torres, el Circuito W y el Circuito O.
  • Está prohibido alimentar o seguir a pumas u otras especies.
  • Está prohibido pernoctar, encender fuego, fumar en los senderos, usar bicicletas, efectuar carreras y realizar cualquier otra actividad distinta a la de caminar por los senderos habilitados.
  • Asimismo, está prohibido ingresar a zonas de uso operacional, villas e instalaciones del personal de Las Torres Patagonia.

Respecto a un encuentro fortuito con un puma, Las Torres Patagonia instruye que su observación debe realizarse sin detenerse de forma prolongada, más allá de una breve pausa, y sin generar aglomeraciones. Se debe continuar el camino sin intentar interactuar con el animal, siguiendo siempre las indicaciones de los guardaparques, manteniendo silencio y respetando una distancia mínima de 100 metros. En ninguna circunstancia se debe caminar en dirección al puma, incluso si se cuenta con conocimientos sobre la especie, ya que esta práctica no está autorizada en esta área. Es fundamental recordar que se trata de un animal salvaje y que puede reaccionar ante cualquier provocación, por lo que el respeto y la prudencia son clave para la seguridad de todos.

Las Torres Patagonia insta a los visitantes a respetar y seguir las disposiciones de los guardaparques de AMA Torres del Paine, tanto por su seguridad como por la protección del ecosistema. “Como reserva, Las Torres Patagonia está comprometida con este destino y trabajamos en conjunto para proteger la flora, fauna y cultura de este territorio. Si bien damos la bienvenida a todos quienes desean disfrutar de nuestra área protegida, también asumimos el compromiso de reportar cualquier acción que ponga en peligro nuestra biodiversidad o nuestro patrimonio natural y cultural”, comentó John Ojeda, gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de la empresa.

Artículos de prensa relacionados

31 • 03 • 2023

EcoYoga Las Torres Patagonia: El encuentro de Yoga y Bienestar más grande de la Patagonia

El Encuentro EcoYoga Las Torres Patagonia fue exitoso y ofreció una experiencia completa que combinó yoga, terapias complementarias y conciencia ecológica en la hermosa naturaleza de la Patagonia.
Comunicado
15 • 12 • 2025

CONAF anuncia el cierre temporal del Circuito O hasta el 31 de diciembre de 2025

Medida responde a condiciones climáticas presentes en el sector que se extenderán durante esta semana.
14 • 12 • 2022

Reserva Las Torres y Hotel Las Torres en el programa “Cuándo Vendrás”

El programa Cuándo Vendrás de canal 13c visitó los principales atractivos de Hotel y la Reserva en el Parque Nacional Torres del Paine
Blog
29 • 01 • 2025

Las Torres Patagonia desarrolla nueva jornada de capacitación y talleres junto a IST

Actividad apunta a que colaboradores de la empresa tengan un conocimiento más transversal sobre el turismo sostenible en el Parque Nacional Torres del Paine.