Torres del Paine, 5 de febrero de 2024.- Un exitoso operativo de búsqueda se realizó la semana pasada en el sendero que conduce a Base Torres, el que concluyó con el rescate y pronto auxilio de un excursionista de 33 años, proveniente de Estados Unidos, de siglas A.S.
La desaparición del turista extranjero ocurrió luego de que su grupo, integrado por 3 personas, se separara en el trayecto desde el sector Francés hacia Cuernos, quedando en reunirse en el Refugio Chileno, sin embargo, A.S. jamás llegó al punto de encuentro concertado.
Cerca de la medianoche, sus amigos alertan a personal del Refugio Chileno sobre la ausencia de su compañero, quienes alertaron a los operativos de búsqueda y rescate de Las Torres Patagonia.
Se formaron dos cuadrillas de búsqueda, el equipo Alfa se desplazó hacia el sendero de Refugio Chileno y el equipo Beta hacia Cuernos, con tal de rastrear cualquier posible desvío o punto en la ruta donde pudo haber quedado el excursionista.
Tras media hora de caminata, el equipo Beta logra dar con el paradero de la persona extraviada y se le aplican los procedimientos de primeros auxilios. El turista estadounidense se había torcido su tobillo derecho, por lo que se le aplicó Merpal y vendaje compresivo, además presentaba fatiga y deshidratación. Se le da agua y barras de proteínas.
Luego de estabilizar a la persona, el equipo Alfa y Beta realizaron el traslado de la persona al sector Central, llevando su mochila y otras pertenencias.
Junto a los administradores del Refugio Chileno y Central se gestionó una carpa en el Camping, para que la persona pudiera reposar en una de las carpas tribu del sector.
El gerente de CSS de Las Torres Patagonia, John Ojeda, agradeció “la dedicación de nuestro equipo de Guardaparques y personal en situaciones desafiantes. Este suceso destaca la importancia de nuestras capacidades de búsqueda y rescate, así como la formación continua en primeros auxilios y rescate en entornos remotos”.
El pasajero, antes de abandonar el recinto, escribió un mensaje a sus rescatistas afirmando que “nunca he soñado que pasaría un día como lo fue ayer (…), pero uno nunca piensa que puede ser una cosa que te puede pasar a ti”.
Ante estas situaciones, desde Las Torres Patagonia recomendamos encarecidamente coordinar estrategias de trekking, tales como mantener unido el grupo de excursión, portar siempre alimentos como barras de cereal y fruta, rellenar siempre la cantimplora o botella con agua, y estar atento a los horarios de los senderos y de la luz de día. Juntos podemos evitar accidentes o situaciones de riesgo que peligren la integridad de cada una de las personas que nos visitan.