Alcaldesa de Torres del Paine destaca en terreno los avances de la reconstrucción del sendero a Base Torres - Reserva Las Torres
16/02/2024

Alcaldesa de Torres del Paine destaca los avances de la reconstrucción del sendero a Base Torres

Autoridad municipal valoró el trabajo realizado por Las Torres Patagonia para crear un sendero sustentable que mejora la conexión con el parque nacional.

 Torres del Paine, 13 de febrero de 2024.- Con el fin de dar a conocer los avances de la reconstrucción del nuevo sendero que conectará con el mirador Base Torres, uno de los destinos turísticos más atractivos del país, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, junto al concejo municipal, visitaron el estado de avance de los trabajos en el sendero que está siendo desarrollado por Las Torres Patagonia.

La jefa municipal, acompañada del gerente general de Las Torres Patagonia, Josian Yaksic y del gerente de conservación, sostenibilidad y seguridad, John Ojeda, pudo conocer en terreno los resultados de la alianza entre el complejo turístico y distintas organizaciones nacionales como internacionales, tales como ConservationVIP, AMA Torres del Paine y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Durante la actividad, la máxima autoridad de la comuna de Torres del Paine pudo también ser parte de los trabajos de reconstrucción, participando junto al concejo municipal en la remoción de hierba y el emparejamiento del sendero ya trabajado, constatando los esfuerzos de los distintos profesionales y voluntarios que son parte de esta actividad.

Alcaldesa de Torres del Paine destaca en terreno los avances de la reconstrucción del sendero a Base Torres
Alcaldesa de Torres del Paine destaca en terreno los avances de la reconstrucción del sendero a Base Torres

La Alcaldesa, luego de la actividad, comentó que “como municipio nos interesa estar pendiente de todo lo que sucede en nuestro territorio. Aquí yo destaco el gran trabajo y compromiso que tiene el privado para mejorar senderos, para mejorar circuitos y hacerlos seguros”. Además, subrayó la importancia de extender estos esfuerzos de mejora de senderos con técnicas sustentables al tramo final del Parque Nacional Torres del Paine en un corto plazo, con el objetivo de brindar una experiencia hermosa y segura para nuestros visitantes, garantizando la preservación del entorno natural. “Nos vamos muy satisfechos y esperamos seguir trabajando como lo hemos hecho en esta gestión público-privada”.

En cuanto a sus primeras impresiones sobre el nuevo sendero y su diseño, la líder comunal agregó que es “bastante accesible, no con tanta pendiente como el actual, yo siento que han visto todas las aristas para que sea un sendero mucho más fácil de transitar”.

Alcaldesa de Torres del Paine destaca en terreno los avances de la reconstrucción del sendero a Base Torres
El equipo trabajando en terreno

Durante esta destacada jornada, estuvieron presentes en el sendero los concejales Edmundo Bilbao y Juan Carlos Almonacid, junto con la concejala Alejandra Toro, quienes destacaron el trabajo público privado y la visibilización de esto a toda la comunidad. Posteriormente, se sumaron las concejalas Silvia Silva y Ercilia Concha. Por su parte, la concejala Alejandra Toro felicitó el trabajo de la familia Kusanovic, mencionando que ‘me alegra mucho que Josian Yakisc y su familia siempre estén apoyando al desarrollo de la comuna en general. Agradecerles de corazón y que les vaya súper bien’.

Yaksic, agradeciendo las palabras de la alcaldesa, sostuvo que es “vital el manejo de los senderos y su creación considerando el medio ambiente y la experiencia turística”, para agregar que es importante “tener una colaboración público-privada, porque los desafíos de este destino son gigantes”.

En cuanto a las características del nuevo sendero, el representante del complejo turístico comentó que “está pensado para que no existan grandes inclinaciones y que el agua pase por el sendero y no se canalice, produciendo la erosión de la ruta. También es más turístico, pasa por lugares de mayor atractivo y está pensado para durar mucho tiempo”.

Respecto a las fechas en las que se maneja el avance del proyecto, Yaksic espera que durante la próxima temporada, la que abarca los meses entre noviembre de este año y abril de 2025, se concreten los trabajos que conectarán con el Refugio Chileno, último hito de descanso antes del tramo final del sendero hacia Base Torres.

Artículos de prensa relacionados

03 • 03 • 2023

Avanza la construcción del nuevo sendero a Base Torres

Por segundo año consecutivo continúan los trabajos de construcción del sendero a Base Torres, de un nuevo sendero, sostenible y seguro.
13 • 12 • 2022

Reserva Las Torres obtiene certificación de sus praderas

el plan de “Manejo Holístico” de praderas de Reserva Las Torres obtuvo la certificación “Verificación de resultados ecológicos” (EOV), entregada por el Savory Institute
Nuevo
29 • 08 • 2023

Las Torres Patagonia suma actividades de exploración con robótica submarina

Este nuevo recurso también podrá ser usado para actividades de rescate y examinar zonas para la realización de deportes acuáticos.
26 • 07 • 2022

Vota por Reserva Las Torres en el concurso Adventure In Motion 2022

El video “Coctelería sustentable” de Reserva Las Torres fue seleccionado entre los tres finalistas del concurso Adventure In Motion 2022
×

Las Torres Patagonia

×