Guardaparque de ONG AMA lidera evacuación de persona lesionada - Reserva Las Torres
13/01/2023

Guardaparque de ONG AMA lidera evacuación de persona lesionada

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

En conjunto con miembros de Carabineros, CONAF y Reserva Las Torres, guardaparques de la ONG AMA Torres del Paine coordinaron la evacuación de una persona lesionada en el Parque Nacional Torres del Paine.

 Los hechos se presentaron el miércoles 11 de enero cuando guardaparques de la ONG AMA Torres del Paine atienden el llamado de un guía solicitando ayuda un visitante que sufrió una lesión en el tobillo en el Bosque de Lengas mientras descendía de Base Torres.

Alrededor de las 18:20 el pasajero, de 75 años y de nacionalidad coreana, es trasladado en camilla al Refugio Chileno, en donde es evaluado y atendido por guardaparques de ONG AMA. Tras recibir cuidados para mitigar el dolor de tobillo inflamado, el visitante es alimentado y alojado en el lugar. Se consigna la necesidad de evacuación al día siguiente de acuerdo a los protocolos establecidos.

El jueves 12 de enero, en horas de la mañana, antes de comenzar el descenso, al lesionado se le inmoviliza su tobillo con férula y se le realiza empaque de hipotermia para su traslado. Guardaparques de ONG AMA y CONAF, en conjunto con miembros de Carabineros y en coordinación con el Departamento de Prevención de Reserva Las Torres, efectúan el proceso de evacuación hasta Hotel Las Torres, en donde los aguarda una ambulancia que había sido gestionada previamente.

 

Este proceso de evacuación fue liderado y coordinado por Natali Espinoza, guardaparque de AMA y voluntaria de la Brigada de Bomberos de Torres del Paine, quien estuvo al frente de la evaluación y atención del pasajero lesionado, así como de su posterior evacuación, con el apoyo de Jordan Oyarzún, del Departamento de Prevención de Reserva Las Torres y teniente de la Brigada de Bomberos Torres del Paine.

“El trekking a Base Torres es de dificultad media-alta. El sendero casi en su totalidad se encuentra cubierto de piedras, y el clima puede cambiar de un momento a otro. Muchas personas vienen sin informarse, lo que implica que suban con calzado inadecuado como zapatillas (…) en algunas partes el sendero se pone muy resbaladizo, por lo tanto, no hay que apurarse al subir o descender, fijarse bien por donde va a caminar, no salirse del sendero principal”, recomienda Natali Espinoza.

De esta manera, la ONG AMA Torres del Paine y Reserva Las Torres continúan trabajando en coordinación con organismos como CONAF y Carabineros para garantizar la seguridad de los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
20 • 05 • 2022

Promesa de Limpieza y Seguridad - Camping y Refugio

Hoy más que nunca, el bienestar y la seguridad de nuestros huéspedes y colaboradores son nuestra primera prioridad. Durante los últimos meses hemos trabajado en ajustar nuestra oferta según los más altos estándares de la industria del turismo.
Nuevo
07 • 10 • 2022

Chile flexibiliza aún más sus medidas sanitarias

Desde el 1 de octubre se elimina el pase de movilidad y uso obligatorio de Mascarillas para turistas nacionales y extranjeros
09 • 03 • 2022

Comienza la construcción del nuevo sendero a Base Torres

El famoso sendero a Base Torres, es uno de los más transitados y erosionados. Esto cambiará con la construcción de nuevas secciones y mejoras gracias al trabajo colaborativo de Reserva Las Torres, Conservation VIP, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund. 
Nuevo
28 • 12 • 2022

Hotel Las Torres celebra su 30° aniversario

Hotel Las Torres celebra tres décadas de trabajo constante, innovación en las propuestas al viajero y mirada sostenible sobre el entorno
×

Las Torres Patagonia

×