El nuevo diseño del hotel, ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, está a cargo de la reconocida dupla: el arquitecto Pedro Kovacic y el diseñador de interiores Enrique Concha.
A poco menos de 100 días para que inicie la temporada 2024-2025 del Hotel Las Torres, ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, los trabajos de remodelación en su interior están a toda capacidad, esto debido a que el inicio de este nuevo periodo mostrará a sus visitantes nuevas habitaciones, diseñadas y construidas sobre un nuevo concepto elaborado por el reconocido equipo dirigido por el arquitecto Pedro Kovacic y el diseñador de interiores Enrique Concha.
El Hotel Las Torres, perteneciente a la familia Kusanovic, cuenta con 74 habitaciones y está rodeado por montañas, bosques, cielos coloridos y la fauna circundante de la Patagonia. Ante este panorama, la visión de Kovacic y Concha fue clara: “No aspiramos a que la arquitectura interior compita con la belleza del entorno y la naturaleza, lo cual nos llevó a concebir algo simple, austero y elegante, al mismo tiempo qué contemporáneo”.
Para lograr este objetivo, se eligió una nueva línea decorativa de las habitaciones, concibiendo también los espacios y las superficies con una nueva propuesta. Para el piso de las habitaciones se escogió el porcelanato, que según explica Kovacic y Concha, refleja la gama cromática y textura de las Torres del Paine.
El elemento principal de estas nuevas habitaciones serán los respaldos de las camas, el que describen como “la conquista de un espacio arquitectónico mediante tres elementos clave. En primer lugar, está la madera que consta de un micro ripado, como código de contemporaneidad, seguidamente está el tejido sobre lino, que refleja de manera sutil la identidad de la Patagonia y en último lugar está la iluminación, discreta y simple, con el objetivo de crear un espacio cálido y acogedor para el pasajero”.
Los baños también serán parte de esta nueva era en el Hotel Las Torres, dejando de lado las clásicas tinas por duchas con puertas de vidrio. En cuanto a la composición de las paredes, se ha seleccionado “porcelanato y artefactos que generan un equilibrio atemporal, fusionando el pasado a través del vanitorio con elementos que apuntan hacia el futuro”.
Kovacic y Concha describen que la atmósfera al interior de la habitación busca “inducir en el huésped una sensación de calma, creando un espacio sereno que no pretende competir con la auténtica belleza de la naturaleza circundante. Esta intención no se adscribe a un objetivo historicista ni busca adoptar un código rústico; por el contrario, representa un desafío significativo al presentar la Patagonia de manera contemporánea”.
No solamente las habitaciones serán remodeladas para esta nueva temporada del Hotel Las Torres, los pasillos también serán parte de esta nueva imagen, incluyendo los espacios habilitados entre ellos, que suelen ser utilizadas por los pasajeros para admirar el paisaje a través de los gigantescos ventanales que dan al Monte Almirante Nieto. Durante el próximo año, Las Torres Patagonia seguirá adelante con esta remodelación, ampliando las obras al Restaurante Coirón, Bar Pionero, entre otras.
Los pasillos están siendo construidos con tablas que han sido cortadas con un diseño de proporción y desgastada naturalmente por el agua y el viento, “por lo que el huésped caminará por un pasillo de madera auténtico y fuerte, provocando un contraste con su entrada a la habitación”, comentan Kovacic y Concha, para agregar que los pasillos “se conciben como conectores totalmente neutros, simples y despojados de materiales lujosos o sofisticados. La circulación y el recorrido han sido diseñados con austeridad, manteniéndose coherentes con el concepto principal de la propuesta”.
Tal como ha desarrollado Las Torres Patagonia durante las últimas décadas, también hay elementos sostenibles en la construcción de estas nuevas habitaciones. Las alfombras, además de poseer materiales que se adecúan a las normas contra incendios, en su fabricación cuenta con elementos reciclados. Misma naturaleza de los materiales que puede encontrarse en el género de las cortinas.
La próxima temporada del Hotel Las Torres abre sus puertas el 1 de octubre de 2024, fecha en que los primeros pasajeros podrán ver con sus propios ojos las nuevas habitaciones que desarrollaron durante estos meses el equipo de Kovacic y Concha.