Exitoso rescate de turista extraviado en Torres del Paine - Reserva Las Torres
10/11/2022

Exitoso rescate de turista extraviado en Torres del Paine

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Reserva las Torres, a través de un trabajo colaborativo, rescataron en Torres del Paine a un turista extraviado, que realizaba el “Circuito O”.

El 7 de noviembre, un turista que comenzaba el “Circuito O” se extravió y, a partir de allí, comenzó su rescate exitoso, coordinado por CONAF y Reserva Las Torres.

El Gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Reserva Las Torres fue el primero en recibir el llamado de alerta por parte de CONAF. De inmediato se obtuvieron los datos personales y de contacto del turista, suministrados por el Superintendente de CONAF, encargado del Departamento Prevención de Riesgos y guardaparques de Portería Laguna Amarga.

Por su parte, el equipo de guardaparques de la ONG AMA Torres del Paine activó el protocolo de búsqueda y rescate. Primero se logró contactar al viajero a través de su celular y este compartió su ubicación, gracias a que pudo captar la señal de internet.

Contando con las coordenadas, los guardaparques iniciaron rápidamente la búsqueda. Al llegar al sector “bosque de lengas”, lograron contactar al turista en aproximadamente 30 minutos. El turista pasó la noche en el sector, aunque se encontraba en buenas condiciones, se le suministró alimentación y cuidados básicos en Refugio Central.

Cabe mencionar que desde Reserva Las Torres se trabaja constantemente en la señalética de los senderos, así también como en la capacitación de los guardaparques, quienes están preparados para asistir todo tipo de emergencias durante la temporada turística.

No obstante, es importante insistir y recomendar a los turistas, no salirse de los senderos habilitados, además de llevar siempre el equipamiento adecuado para el clima de la Patagonia.

Solamente en la iniciativa “Cierre de Sendero Base Torres” diariamente se trabaja con los Guardaparques de CONAF para asegurarse de que el último pasajero llegue sano y salvo de su excursión.

Se han contado más de 114 mil turistas en los senderos y alrededor de 100 personas asistidas (principalmente por problemas de fatiga y lesiones). Para poder brindar un apoyo a los visitantes de este escenario natural.

Es fundamental la alianza público-privada de Reserva Las Torres, Guardaparques de la ONG AMA Torres del Paine y Guardaparques de CONAF; que trabajan en el control preventivo de senderos y en protocolos de búsqueda y rescate

Artículos de prensa relacionados

29 • 11 • 2022

Capacitación y equipamiento para la Brigada Contra Incendios de Torres del Paine

La Brigada Contra Incendios de Torres del Paine recibió su primera capacitación formal por parte de CONAF y Bomberos de Última Esperanza
Comunicado
11 • 10 • 2024

Las Torres Patagonia reciclará 15 mil m² de plástico residual para elaborar mochilas de trekking

Actualmente, el mercado publicitario genera aproximadamente 300.000 m² de plástico mensualmente en Chile, cifra que puede aumentar considerando empresas de menor tamaño que no están trazadas.
Comunicado
03 • 09 • 2024

CONAF informa que desde el 1 de septiembre no será obligatorio el ingreso al sendero Base Torres con guías certificados

Asimismo, la corporación informó de los horarios de ingreso y salida de los principales puntos al interior del parque nacional.
Comunicado
05 • 11 • 2025

Gerente general de Las Torres Patagonia, Josian Yaksic, es reconocido en la “Distinción Anual en Prevención 2025” de IST

CEO de la empresa turística, fue condecorado con el premio “Distinción a la trayectoria ejecutiva en el cuidado de la vida”.