Las Torres Patagonia invita a informarse debidamente ante posibles encuentros con fauna local - Reserva Las Torres
14/03/2025

Las Torres Patagonia invita a informarse debidamente ante posibles encuentros con fauna local

La empresa patagónica reiteró el llamado a usar senderos habilitados y no intervenir el normal tránsito de animales dentro de Torres del Paine.

Torres del Paine, 04 de marzo de 2025.- Las Torres Patagonia, a través de su ONG, AMA Torres del Paine, invitó a los visitantes a informarse debidamente sobre los distintos protocolos de acción para el resguardo de la fauna local, colocando en consideración especial los mecanismos de acción ante la aparición de uno de estos animales en los senderos.

Actualmente, AMA Torres del Paine, ha implementado diversas acciones que van en línea con el estudio del puma y otras especies en el parque nacional, para monitorear las especies de forma responsable y no invasiva, con el apoyo de guardaparques instruidos para resguardar el equilibrio natural de este ecosistema.

La empresa además recalcó que no está autorizada la salida de los senderos habilitados para el uso público con el fin de efectuar seguimiento de fauna u otras actividades no permitidas. El tránsito se limita exclusivamente a los senderos que conectan con el Parque Nacional Torres del Paine y los refugios de los circuitos. Cualquier intento de realizar prácticas no autorizadas será reportado, ya que pueden perturbar la fauna y comprometer la conservación del ecosistema.

Las Torres Patagonia cuenta estrictas normativas de conservación, en línea con su Plan de Manejo y bajo la categoría V de la UICN, y para resguardar el compromiso que tienen con la flora y fauna local, la empresa reiteró las siguientes disposiciones:

  • Está prohibido salir de los senderos habilitados, los cuales conectan con el sendero hacia el Mirador Base Torres, el Circuito W y el Circuito O.
  • Está prohibido alimentar o seguir a pumas u otras especies.
  • Está prohibido pernoctar, encender fuego, fumar en los senderos, usar bicicletas, efectuar carreras y realizar cualquier otra actividad distinta a la de caminar por los senderos habilitados.
  • Asimismo, está prohibido ingresar a zonas de uso operacional, villas e instalaciones del personal de Las Torres Patagonia.

Respecto a un encuentro fortuito con un puma, Las Torres Patagonia instruye que su observación debe realizarse sin detenerse de forma prolongada, más allá de una breve pausa, y sin generar aglomeraciones. Se debe continuar el camino sin intentar interactuar con el animal, siguiendo siempre las indicaciones de los guardaparques, manteniendo silencio y respetando una distancia mínima de 100 metros. En ninguna circunstancia se debe caminar en dirección al puma, incluso si se cuenta con conocimientos sobre la especie, ya que esta práctica no está autorizada en esta área. Es fundamental recordar que se trata de un animal salvaje y que puede reaccionar ante cualquier provocación, por lo que el respeto y la prudencia son clave para la seguridad de todos.

Las Torres Patagonia insta a los visitantes a respetar y seguir las disposiciones de los guardaparques de AMA Torres del Paine, tanto por su seguridad como por la protección del ecosistema. “Como reserva, Las Torres Patagonia está comprometida con este destino y trabajamos en conjunto para proteger la flora, fauna y cultura de este territorio. Si bien damos la bienvenida a todos quienes desean disfrutar de nuestra área protegida, también asumimos el compromiso de reportar cualquier acción que ponga en peligro nuestra biodiversidad o nuestro patrimonio natural y cultural”, comentó John Ojeda, gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de la empresa.

Artículos de prensa relacionados

Comunicado
29 • 09 • 2023

Entérate de todas nuestras ofertas en los Cyber Days

Si aún estás buscando una razón para visitar las Torres del Paine, aquí encontrarás las mejores ofertas para realizar ese sueño.
28 • 12 • 2022

Hotel Las Torres celebra su 30° aniversario

Hotel Las Torres celebra tres décadas de trabajo constante, innovación en las propuestas al viajero y mirada sostenible sobre el entorno
Comunicado
09 • 08 • 2023

Inscripciones abiertas para tercera versión de “Chapuzón de Los Fiordos”

Por tercer año consecutivo, la provincia de Última Esperanza dará el puntapié inicial a la temporada estival con el ya tradicional “Chapuzón de los Fiordos”. Esta actividad congrega a cientos de personas que se zambullirán en las heladas aguas del Canal Señoret.
Comunicado
11 • 01 • 2024

Hotel las Torres en la carrera por los premios Travel + Leisure 2024

Entre todos los participantes que emitan su voto en el portal se sorteará un premio por US$ 15.000, cortesía de T+L.