La empresa está en conversaciones para levantar fondos y concretar el tramo que conecta al Sector Central con el Sector Chileno, una parte fundamental del sendero que lleva al mirador Base Torres en Torres del Paine.
30 de diciembre de 2024.- La empresa patagónica Las Torres Patagonia y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han desarrollado durante los últimos años un nuevo sendero sostenible que conecta con el mirador Base Torres, destino icónico del Parque Nacional Torres del Paine. El proyecto, que avanza en el marco de una alianza público-privada, se encuentra en sus etapas finales y la empresa se prepara para concretar uno de los últimos hitos de esta iniciativa: dos puentes que crucen el Río Ascencio. Esta infraestructura tiene un costo estimado de mil millones de pesos.
El mirador Base Torres, desde el cual se pueden admirar las imponentes torres de granito que dan nombre al parque nacional, recibe cada temporada a cientos de visitantes. Según datos de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, en 2023 el parque registró la llegada de 220.920 turistas, tanto nacionales como internacionales, siendo este mirador uno de los principales destinos para la mayoría de ellos durante su visita.
El sendero al mirador Base Torres es utilizado por toda la comunidad turística de la región, desde quienes realizan excursiones por el día desde Puerto Natales hasta pasajeros de diversos hoteles en la zona. Es un recurso esencial para el turismo en Torres del Paine y para la experiencia de miles de turistas cada año
Este constante tránsito de personas en un sendero sin diseño adecuado y las condiciones climáticas extremas de la Patagonia han deteriorado, en las últimas décadas, uno de los senderos más importantes del Parque Nacional Torres del Paine. Esta situación llevó a diversas instituciones, lideradas por Las Torres Patagonia y CONAF, a trabajar en un nuevo sendero sostenible.
Los trabajos para conectar el Sector Central con el Refugio Chileno, que comenzaron en febrero de 2022, ya están en sus etapas finales. A diferencia del trayecto anterior, el nuevo diseño bordea las orillas del Río Ascencio, brindando a los visitantes una vista panorámica del valle, el sonido de las corrientes originadas por el deshielo del Macizo Paine y la compañía de los bosques circundantes.
Un aspecto clave del proyecto es la colaboración entre varias organizaciones internacionales y nacionales. Así lo cuenta el gerente general de Las Torres Patagonia, Josian Yaksic, quien destaca que “esta iniciativa ha permitido el trabajo mancomunado entre distintas entidades. El trabajo en el sendero es la expresión de una alianza público-privada que es visible en la coordinación diaria con los guardaparques y en conversaciones constantes con la dirección regional de CONAF para la mejor administración y desarrollo de este sendero. Asimismo, hemos recibido un apoyo muy valioso de ConservationVIP y de Earth Bound Project, quienes nos han apoyado con el diseño y la logística de este proyecto. Los senderos son sumamente importantes para la experiencia de los visitantes y para cuidar el entorno del parque, razón por la que hemos hecho una fuerte inversión para mejorarlos”.
Otro pilar es el concepto de psicología del sendero. Según el gerente de conservación, sostenibilidad y seguridad de Las Torres Patagonia, John Ojeda, esto se define como “entender la forma en que las personas se enfrentan a un trayecto. Las personas preferirán aventurarse por rutas más cortas o descansar en sitios no habilitados, lo que puede afectar la experiencia del sendero. El diseño del sendero tiene como objetivo garantizar un tránsito fluido de los visitantes, sin afectar el desarrollo de la naturaleza que podemos encontrar alrededor. Comprender la psicología detrás del diseño de los senderos nos permite entregar una experiencia más inclusiva y sostenible en este maravilloso destino”.
La última etapa del nuevo sendero, que se concretará durante 2025, está enfocada en la instalación de los dos puentes que cruzarán el Río Ascencio, estructuras que deberán ser elaboradas para soportar las condiciones climáticas presentes en el parque y cuyo costo se estima en unos mil millones de pesos chilenos.
En este momento se está decidiendo el tipo de estructura que se utilizará para la construcción de estos puentes, que tendrán una longitud de entre 20 y 30 metros. Una de las opciones es un puente colgante y la otra es de estructura rígida. Ojeda explica que se están considerando diversas variables para asegurar que la infraestructura resista el clima de la zona y sea una alternativa segura y confiable para el tránsito de las personas.
Las Torres Patagonia se encuentra en conversaciones con diversos actores para asegurar el financiamiento necesario y llevar a cabo este proyecto, sumándose a los esfuerzos de CONAF en el sector del parque nacional. Así, esta iniciativa ofrecerá un nuevo sendero sostenible a los visitantes, contribuyendo al desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.