Protección ambiental y experiencias únicas: la botánica en Reserva Las Torres - Reserva Las Torres
03/03/2023

Protección ambiental y experiencias únicas: la botánica en Reserva Las Torres

Reserva Las Torres protege la biodiversidad, su flora y vegetación. Aprender sobre la variedad de plantas en su hábitat natural crea conciencia sobre la importancia de la conservación y permite comprender la belleza y fragilidad del entorno natural. Contribuye a la conservación mientras disfrutas de una experiencia turística única en la Patagonia.

¡Flores de porcelana, botones de oro, alfilerillos y bosques enanos! No se trata de artesanía, o de sastrería, ni tampoco del bosque de Blanca Nieves, se trata de la flora y vegetación de nuestra área protegida.

Los seres humanos tenemos una estrecha relación con las plantas, incluso dependemos de estas, sin embargo, en muchas ocasiones hemos generado daño a este reino y hoy contamos con la información necesaria para evitarlo y crear conciencia de su importancia.

Las plantas y sus nombres

¿Recuerdas cuando en clase de ciencias nos enseñaban los nombres de las plantas? O si no lo viste te contamos que a las plantas se les asignan nombres comunes, pero estas también poseen nombres científicos. Los primeros responden a características visibles y distintivas, son denominaciones cotidianas, reconocibles por todos y basadas en referencias ajenas al mundo de la botánica.

Los segundos corresponden a denominaciones científicas. El objetivo es organizar a los organismos vivos en grupos, basados en características particulares, para así poder estudiarlos y conservarlos.

Un poco de botánica

Cuando señalamos a una planta por especie o nombre común, nos referimos a la flora y esto permite reconocerlas en la vegetación. Pueden ser propias del lugar o nativas, o traídas desde otros lugares, exóticas. En Magallanes y Torres del Paine, generalmente las plantas nativas corresponden más o menos a un 70% de la flora del lugar y las exóticas a un 30%.  Estas últimas han sido traídas mayoritariamente desde Europa en épocas pasadas para ornamentación o alimento.

La flor de porcelana oChloraea magallánica
La flor de porcelana o Chloraea magallánica

Te contaremos acerca de algunas de las flores que encontrarás si vienes a Torres del Paine. La flor de porcelana es el nombre común de la especie Chloraea magallánica, es una planta que desarrolla una flor muy característica.  En cambio, la denominación botón de oro, se utiliza para señalar a las especies del género Ranunculus como el Ranunculus peduncularis, plantas de flores amarillas brillantes. Se trata, en ambos casos, de plantas nativas.

Flor Botón de Oro o Ranunculus peduncularis
Flor Botón de Oro o Ranunculus peduncularis

Por otra parte, el alfilerillo o Erodium cicutarum es una planta forrajera de origen europeo caracterizada por desarrollar una estructura con forma de alfiler.

El alfilerillo o Erodium cicutarum
El alfilerillo o Erodium cicutarum

¿Qué nos dice la vegetación?

Los conjuntos o grupos de plantas de distintas especies forman distintos paisajes, a través de la vegetación. A esta también se suele asignar nombres comunes, como bosque, matorrales o pastizales, entre otros. En algunos casos, las diferencias tienen que ver con la apariencia. Por ejemplo, el bosque enano o achaparrado, con sus árboles pequeños y rechonchos, no crecen como otros de su especie debido a factores limitantes como el viento, o la escasez de agua y nutrientes.

Bosque enano, Torres del Paine
Bosque enano

Un nombre técnico para esta vegetación puede ser “matorral arborescente”, como sucede con el ñirre en lugares altos y expuestos, o en turberas, anegados y limitados de nutrientes. Los bosques caducifolios (hojas que caen en otoño) de lenga o los perennes (con hojas todo el año) de coihue o los matorrales xerofíticos (áridos) de mata guanaco, también son denominaciones científicas para estos tipos de vegetación. Así interpretamos el paisaje a través de la vegetación y podemos saber si se trata de un lugar seco o lluvioso.

Bosque de ñirre, Torres del Paine
Bosque de ñirre

Conservación de la flora y vegetación

La flora y vegetación de Reserva Las Torres es representativa de la Patagonia y, en ese sentido, su conservación es fundamental. Es por esto que la Reserva cuenta con un programa encargado exclusivamente de protegerla.  De esta manera, se pueden evitar catástrofes como la ocurrida en 2005, cuando un mega incendio afectó al Parque Nacional Torres del Paine y que arrasó con cerca de 250 hectáreas de bosque de la Reserva Las Torres.

Esto se puede constatar en las reforestaciones participativas promovidas por la ONG AMA Torres del Paine, en la campaña Tu Mejor huella para el Paine, en la conservación de semillas y el vivero forestal.

Reforestación bosque de Lenga en Torres del Paine
Reforestación bosque de Lenga

Como puedes ver, desde Reserva Las Torres hacemos nuestro mejor esfuerzo, para cuidar la vegetación, y proteger las especies, hábitats, y ecosistemas de la Patagonia, porque son nuestro patrimonio natural y cultural. ¡Ayúdanos a seguirlo haciendo!

¿Cómo podemos hacerlo? El primer paso, sin duda, es ¡Conocer para proteger! Al reconocer las plantas y la vegetación local, podemos ser conscientes del tesoro que representan estos seres vivos que nos rodean.

Si quieres tener más información o te gustaría conocer más sobre lo que hacemos, suscríbete ahora a nuestro newsletter.

Artículos de prensa relacionados

Blog
23 • 02 • 2024

Los mejores datos para el Circuito O en Torres del Paine

¿Tienes dudas sobre cómo llevar a cabo esta aventura? Aquí te contaremos todo lo que debes tener presente al momento de embarcarte en esta travesía.
Blog
30 • 06 • 2023

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano

Muchos visitantes vienen a Torres del Paine para agregar un nuevo capítulo de aventuras a su vida, como montar a caballo, recorrer los senderos y sentir el galope de este. Esto es parte de la experiencia baqueana que en Las Torres Patagonia te invitamos a conocer.
Blog
28 • 07 • 2023

Camping Torres del Paine

Disfruta de nuestras opciones de camping en Torres del Paine: comodidad y cercanía con la naturaleza en medio del parque. Aquí podrás descansar en carpas diseñadas para adaptarse a todas tus necesidades, sin perder contacto con la aventura.
Blog
20 • 03 • 2023

Los encantos del otoño en el Parque Nacional Torres del Paine

Recorrer el Parque Nacional Torres del Paine es una experiencia emocionante y bastante difícil de describir con palabras
×

Las Torres Patagonia

×