Exitoso 2° Taller de Herraje Básico en Torres del Paine - Reserva Las Torres
04/11/2022

Exitoso 2° Taller de Herraje Básico en Torres del Paine

{{leadingZeroPad(currentSlide + 1, 2)}}  •  {{leadingZeroPad(slideCount - 1, 2)}}

Con el objetivo capacitar a trabajadores de la comunidad, el 29 y 30 de octubre se llevó a cabo con éxito el Taller de Herraje Básico, organizado por La Municipalidad de Torres del Paine y con el apoyo de Reserva Las Torres.

A partir de una alianza público-privada, el 29 y 30 de octubre se realizó en las instalaciones de Reserva Las Torres, el segundo Taller de Herraje Básico para trabajadores de la comuna.

Cabe destacar que se trata de un proyecto organizado por la Municipalidad de Torres del Paine, con el apoyo de Reserva Las Torres. Este proyecto busca dar una respuesta efectiva a la necesidad de contar con mano de obra calificada en las principales áreas productivas de la localidad, como ganadería, producción ovina y bovina, y turismo activo (cabalgatas).

Al respecto, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, comentó: “Para nosotros realizar este curso de herraje básico, financiado con fondos municipales, es de suma importancia. Nos permite generar más actividades, rescatar y brindar a los trabajadores una mejora en sus oficios. Mi agradecimiento a Reserva Las Torres por facilitarnos todo para desarrollar esta iniciativa”.

Taller teórico-práctico

 De hecho, fue Reserva Las Torres el lugar elegido para brindar la capacitación, poniendo a disposición sus instalaciones, pesebrera, caballos, equipo y sobre todo aprovechando el conocimiento que tiene José Miranda, reconocido podólogo equino de profesión y experto en herraje quien instruyó a los 15 participantes, trabajadores de la comuna.

A partir de la estrategia “aprender haciendo”, y con solo 30 minutos de teoría, llevó a los participantes directo a la práctica donde brindó conocimientos sobre la anatomía completa del caballo, recorte del casco, postura de la herradura y prevención de los distintos tipos de enfermedades que se pueden presentar si no se realiza un adecuado cuidado del casco.

En total fueron alrededor de 10 horas de mucha práctica, mejorando la técnica del recorte del casco del caballo, que les aporta salud y comodidad “Toda persona puede cortar el casco del caballo respetando sus límites naturales, de esta forma se simplifica y hace más eficiente el trabajo. Lo importante es tener seguridad, haciendo cosas muy simples, se pueden hacer bien. Me gusta que la gente salga de estos talleres haciendo lo esencial de forma fácil”, agregó José Miranda.

Experiencia y cuidado

Son 9 años en los que José Miranda, ha aportado con su experiencia en el cuidado de más de 200 caballos que son guiados bajo un sistema de manejo holístico y regenerativo en los campos certificados por EOV (Ecological Outcome Verification), potenciando así una mejor convivencia con la naturaleza. El compromiso que tiene el equipo de Reserva Las Torres es grande al supervisar diariamente el bienestar de cada caballo, como tener un adecuado herraje que les mejora sustancialmente su calidad de vida para realizar las distintas labores en las que son encomendados.

“En la Reserva cuidamos mucho a nuestros caballos. En un período de tiempo de entre 30 a 35 días José, cambia las herraduras de cada caballo, evitando así cualquier tipo de lesión u hongos que puedan aparecer. Es un valioso trabajo de prevención para evitar lesiones en el mediano o largo plazo. Para nosotros es de suma importancia cumplir con estos trabajos destinados al bienestar animal”, compartió Ramón Díaz, baqueano y encargado de estancia.

Con una excelente receptividad, esta actividad logró responder a las expectativas que tenían tanto asistentes como organizadores, aclarando dudas y concientizándolos aún más de otorgarle a los caballos un correcto herraje, respetando su bienestar.

Al finalizar los participantes agradecieron a la municipalidad y el personal de Reserva Las Torres por esta oportunidad.

Artículos de prensa relacionados

Nuevo
12 • 09 • 2023

Las Torres Patagonia participa de reuniones con FEDETUR en su visita a Última a Esperanza

Durante su paso por la región, la federación se reunió con distintas empresas para seguir avanzando en una oferta turística sólida.
Nuevo
09 • 02 • 2024

Las Torres Patagonia realiza con éxito ejercicio de seguridad y eficiencia operativa en la Revista Anual de Náutica

Las Torres Patagonia realiza con éxito ejercicio de seguridad y eficiencia operativa en la Revista Anual de Náutica en Torres del Paine
11 • 01 • 2023

LATAM Impact Awards 2022: reconocimiento al proyecto de restauración del Sendero a Base Torres

En los LATAM Impact Awards 2022 se otorgó un reconocimiento especial al proyecto “Conservación y restauración del Sendero a Base Torres
Comunicado
23 • 05 • 2023

Refugio Norte estará disponible para visitantes a Torres del Paine en invierno

El refugio Torre Norte con capacidad de alojamiento mantendrá sus puertas abiertas para la recepción de turistas entre el 1 de mayo y el 31 de agosto para la temporada invierno 2023
×

Las Torres Patagonia

×