Bosques de lengas: Pequeños universos en Torres del Paine - Reserva Las Torres
21/03/2024

Bosques de lengas: Pequeños universos en Torres del Paine

La Patagonia es un amplio manto de llanuras, formaciones rocosas, ríos y por sobre todo flora en sus distintas expresiones. Los bosques al interior del Parque Nacional Torres del Paine van tiñendo el paisaje con el paso de las distintas estaciones del año, desde los verdes llenos de vitalidad hasta los colores rojizos y cobrizos con la llegada del otoño. Hoy te hablaremos de uno de los árboles más representativos de los bosques en la Patagonia: la lenga.

Si has tomado alguna vez el camino que conduce a Base Torres, te has cruzado con el oasis verde que es el bosque de lengas en último tramo del camino. Aquí, las altas copas de los árboles te servirán como un fiel paraguas para protegerte de los rayos del sol y desplazarte tranquilamente antes de enfrentar la Morrena y sus complejidades. Uno de los lugares favoritos de nuestros visitantes al momento de emprender el camino hacia las torres de granito.

Bosques de lengas: Pequeños universos en Torres del Paine

El bosque de lenga es el hábitat para muchos animales y si pones atención, tienes una buena oportunidad de ver pájaros, carpinteros magallánicos, periquitos australes, carpintero pitío y otras aves de bosque.

La lenga también posee distintas características para enfrentar las inclemencias del clima patagónico, que durante el invierno puede alcanzar temperaturas bajo cero que pueden extenderse por semanas o incluso meses. Es por esto que la lenga ha desarrollado una capacidad de aguantar hasta -20º C, lo que le permite mantenerse durante todo el año y seguir firme en suelo patagónico.

Asimismo, es capaz de adaptarse a suelos delgados y rocosos, soportando abundantes precipitaciones, vientos fuertes y su estructura puede soportar el peso de varias capas de nieve.

Bosques de lengas: Pequeños universos en Torres del Paine

El fruto corresponde a una nuez alada, mientras que sus semillas son poseen tres pequeñas alas, encerrados en una cúpula leñosa de 1/2 cm de diámetro.

En Las Torres Patagonia, reconocemos la importancia que tiene la lenga para el Parque Nacional Torres del Paine, por lo que antes los distintos siniestros que han arrasado con sus llamas el territorio, hemos desarrollado distintos programas de reforestación para recuperar distintas zonas afectadas.

AMA Torres del Paine, ONG que trabaja codo a codo con Las Torres Patagonia, cuenta con distintos viveros preparando pequeñas lengas para ser trasplantadas y contar siempre con un stock disponible para seguir trabajando en la reforestación de este lugar.

Bosques de lengas: Pequeños universos en Torres del Paine

Si alguna vez llegas a visitar alguno de los bosques presentes en el parque nacional, recuerda siempre tener en consideración lo siguiente: no utilices artefactos que puedan ocasionar incendios como encendedores o cocinillas, evita caminar por zonas no señalizadas para no erosionar sectores fuera del sendero, no arranques ramas u hojas de los árboles y siempre lleva contigo toda la basura que produzcas durante tu excursión.

La lenga nos protege y nos cuida durante nuestro trayecto, depende de nosotros que los bosques sigan ahí para acompañarnos en el camino de nuestra próxima aventura.

Si quieres vivir más de cerca la experiencia de adentrarte en los bosques patagónicos, puedes sumarte a alguna de nuestras excursiones como la siguiente: https://lastorres.com/circuitos-por-el-dia/tour-bosque-de-lenga/

¡La Patagonia te espera!

Artículos de prensa relacionados

Blog
06 • 08 • 2023

7 consejos para tu debut en la Patagonian International Marathon

7 consejos para tu debut en la carrera Patagonian International Marathon a realizarse el 9 y 10 de septiembre en Torres del Paine
Blog
29 • 02 • 2024

El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques

A diferencia de otros ciervos, el huemul es un animal muy solitario, lo que hace que sus avistamientos sean cosa de pura suerte.
Blog
11 • 01 • 2023

¿Cómo ser un turista responsable en Torres del Paine?

Revisa el Código de Conducta del Turista Responsable , una guía orientadora de la actividad en Reserva Las Torres.
Nuevo
14 • 09 • 2023

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos, 1 solo compromiso

En Las Torres Patagonia desarrollamos distintas prácticas que apuntan a cumplir con nuestro compromiso con la sustentabilidad.
×

Las Torres Patagonia

×