5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine - Reserva Las Torres
07/07/2023

5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se extiende por 1.814 km² del manto de La Patagonia. Un paraíso en la Tierra compuesto por coloridos bosques y praderas. Por ríos y lagos que nutren el suelo patagónico, y montes y cerros que coronan el horizonte en todas direcciones. Como ya sabrás, esto hace el escenario perfecto para que aquí, en la Reserva de la Biosfera Torres del Paine, habite una fauna diversa y única. Si quieres vivir la experiencia patagónica, el avistamiento de alguna de las siguientes especies de seguro te sorprenderá, y sin duda será tu souvenir más preciado en tu viaje a Las Torres Patagonia.

5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine

Zorro Culpeo

Chile alberga tres especies de zorros, siendo el Culpeo el más grande de ellos, con una longitud que alcanza aproximadamente un metro y medio, incluyendo su cola.

Este zorro se caracteriza por ser un depredador oportunista y solitario, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y otros animales que encuentra en su camino, como aves, reptiles y roedores.

El zorro culpeo es un animal extremadamente solitario. Solo busca compañía durante su periodo de reproducción. Durante esta etapa, el macho y la hembra se unen para criar a sus crías, compartiendo la responsabilidad de cuidar la madriguera donde vivirán los cachorros y acompañándose durante el periodo de gestación. Una vez que los pequeños zorros cumplen dos meses, sus padres les enseñan a cazar hasta que alcanzan aproximadamente un año de edad. Después de este periodo, cada miembro de la familia se separa y vuelve a la vida solitaria.

5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine
Carpintero Magallánico

El carpintero magallánico se presenta en la región de La Patagonia en dos variantes dependiendo de su género. El macho se distingue por tener una cabeza de un intenso color rojo y un cuerpo de tono azabache, cuyas plumas brillan bajo la luz del sol. Por otro lado, la hembra posee un cuerpo completamente oscuro, con solo un toque escarlata en el borde de su pico.

El carpintero desempeña un papel crucial en los bosques de la Patagonia, ya que su alimentación se basa principalmente en insectos que comen madera. Su presencia contribuye a regular la población de invertebrados y prevenir su propagación, evitando que se conviertan en una plaga forestal.

Esta ave ha evolucionado de manera que el picoteo en la madera no le causa daño, desarrollando un pico resistente y recto específicamente adaptado para esta tarea.

Si escuchas los distintivos golpes en las ramas de los árboles, significa que el guardián de los bosques está realizando su labor de protección contra las plagas.

5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine

Chingue de la Patagonia

Aunque suele ser confundido con el zorrillo común, no son el mismo animal, pero guardan muchas características similares.

Es un animal bastante solitario, y suele vivir en madrigueras bajo tierra que cava el mismo con sus pequeñas pero poderosas uñas. Su alimentación se basa plenamente de insectos, vegetales y huevos que roba a otros animales. Al igual que el zorrillo, el chingue posee unas glándulas anales que excretan su reconocible mecanismo de defensa, produciendo irritación en los ojos de sus enemigos e impregnando un olor fétido a la piel y la ropa.

Ten cuidado con estos animales al conducir por La Patagonia, ya que suelen cruzar de forma imprudente y sin temor a los autos, por lo que suelen terminar heridos o muertos en este tipo de accidentes.

5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine
Flamenco chileno

Estas aves rosadas, reconocidas por su elegante danza que simula un compás refinado, también se encuentran en la región de la Patagonia. Esta especie habita principalmente en las zonas costeras y de agua dulce de la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile. Prefieren áreas como lagunas, estuarios, salinas y ríos de corriente lenta.

La alimentación de estos flamencos se basa en la ingesta de pequeños crustáceos, algas y bacterias que se encuentran en las lagunas saladas. Su pico está especialmente adaptado para filtrar el alimento del agua y separar los nutrientes de los sedimentos.

Durante la temporada de reproducción, los flamencos de la Patagonia forman colonias de anidación que pueden albergar cientos e incluso miles de individuos. Las parejas realizan elaboradas exhibiciones de cortejo, que incluyen despliegue de alas y bailes sincronizados. La hembra pone un solo huevo y ambos padres se turnan para incubarlo.

5 animales que no sabías que estaban en Torres del Paine
Armadillo Magallánico

Este armadillo, presente únicamente en la Patagonia, cuenta con un cuerpo robusto y una coraza ósea compuesta por placas que le brindan protección. Su tamaño es relativamente pequeño, con una longitud corporal que oscila entre los 30 y 40 centímetros. Pesa alrededor de 1,5 a 2,5 kilogramos. Posee un hocico largo y puntiagudo, y una cola que se encuentra cubierta de escamas.

Es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de insectos, como hormigas, termitas, larvas y escarabajos. También consume otros invertebrados y pequeños vertebrados, así como materia vegetal, como frutas y raíces.

Es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de insectos, como hormigas, termitas, larvas y escarabajos. También consume otros invertebrados y pequeños vertebrados, así como materia vegetal, como frutas y raíces.

Es principalmente solitario y nocturno. Durante el día, descansa en su madriguera para evitar las altas temperaturas y los depredadores. Se mueve a través de pequeños senderos que va creando con sus patas delanteras.

¿Eres fanático de los animales? Conoce más sobre la increíble fauna de Torres del Paine en este artículo y descubre otros fascinantes animales.

Artículos de prensa relacionados

Blog
03 • 03 • 2023

Protección ambiental y experiencias únicas: la botánica en Reserva Las Torres

Aprender sobre la flora y la vegetación en relación con su hábitat, es importante para su preservación en esta hermosa región.
Blog
04 • 08 • 2022

¿Cómo prepararte para tu mejor Ultra Paine?

¿Amas correr en medio de la naturaleza de Torres del Paine? Este afamado destino concentra uno de los torneos más importantes para expertos y aficionados del Trail Running. Este gran desafío es tuyo, solo debes tomar estos consejos.
Blog
24 • 08 • 2023

Día Internacional de los Parques Nacionales: Un compromiso con las próximas generaciones

En el Día Internacional de los Parques Nacionales, queremos mirar el camino que hemos recorrido para construir un hito de la conservación y la sostenibilidad en Las Torres Patagonia. Nuestro trabajo se ha comprometido con mantener y cuidar los hermosos paisajes de la reserva Natural y Cultural, dentro del parque nacional Torres del Paine.
Blog
21 • 04 • 2023

Día de la Tierra: Actuando local, pensando global

El Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre el medio ambiente y la educación ambiental es la clave para un futuro sostenible.
×

Las Torres Patagonia

×