El cordero: Un embajador del sabor de la experiencia baqueana - Reserva Las Torres
12/09/2023

El cordero: Un embajador del sabor de la experiencia baqueana

Las Torres Patagonia es un lugar lleno de tradiciones, desde sus impresionantes caballos galopando por las praderas, sus hermosos paisajes vistos por generaciones y, por supuesto, su gastronomía, y al hablar de la cocina, debemos hablar de una de las especialidades que podrás probar en este lugar: el cordero, uno de los embajadores de la cultura culinaria de los baqueanos y que tiene un carácter especial y único, aunque puede ser que lo hayas probado en otros rincones del mundo, este es especial.  Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este exquisito plato patagónico.

Alimentación con base en el coirón

Aunque este plato se repite en distintas partes del mundo, el cordero patagónico tiene una especialidad que lo distingue de otras variaciones que podrás haber probado. Primero, este animal, que pertenece a una raza especial de cordero llamado “corriedale”, se alimenta de una planta endémica de Magallanes y que crece en las praderas de la Patagonia, el coirón. Este tipo de vegetación crece en lomas, faldeos y pequeñas planicies, formando matas de gran tamaño, sumamente apetecidas por los animales y es una de las forrajeras nativas más importantes de la zona.

Este tipo de alimentación le entrega una consistencia y un sabor diferente a la carne de cordero, permitiendo que, al momento de cocinarse tanto por su contextura, su aroma y su degustación, tenga un toque distinto que otras carnes.

Una carne más especial que la de bovino

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, la carne del cordero se caracteriza por ser una carne magra, aquella que contiene menos grasa, nervios y con una concentración mayor de hierro que la carne roja tradicional.

De acuerdo a nuestro encargado de la cocina en la Estancia Cerro Negro (la estancia familiar, la cual también puede ser visitada por nuestros huéspedes del programa All Inclusive) Héctor Núñez, la carne de cordero es buscada por los paladares más especializados por su ternura, su jugosidad y sus propiedades organolépticas, todo lo que conlleva respecto a la experiencia sensorial de llevarse un bocado de cordero a la boca.

Además, la carne cordero tiene mayor concentración de zinc y hierro que la carne de vacuno, por lo tanto, presenta mayores beneficios, esto debido a que el hierro mejora la síntesis de hemoglobina en la sangre, mientras que el zinc permite procesar de mejor manera los carbohidratos y grasas de los alimentos.

Una carne con menor grasaLa alimentación del cordero corriedale garantiza además desarrollar menos cantidad de grasa entre sus carnes, en comparación a la que podemos encontrar en la del bovino. Esto nos permite que al momento de la cocción, las brasas y el calor vayan utilizando este jugo para entregarle un sabor más exquisito a la carne.

Nuestros encargados de asado de cordero además utilizan distintas técnicas para aprovechar las pequeñas cantidades de grasa del animal para encapsular los sabores, mejorar la cocción y asegurar que cada bocado de este plato tradicional patagónico sea una maravilla para las papilas gustativas de todos los comensales.

Un acompañamiento especial

Comer cordero en Las Torres Patagonia no es solamente sentarse a disfrutar de una exquisita comida. Nuestro equipo especializado está preocupado de que su primera interacción con el lugar le garantice sumergirse en la tradicional experiencia baqueana.

El asado de cordero se comienza a preparar con varias horas de anticipación, por lo que al momento de llegar recibirás la bienvenida tradicional, tomando un mate con nuestro equipo, escuchando las historias de la Patagonia y los secretos de la preparación de un buen cordero y además probando las distintas bebidas que se ofrecen en el lugar.

La tradición baqueana, en una ritualidad casi ceremoniosa, usaban este espacio para compartir, charlar y rodear la calidez del fuego, en este espacio donde nuestro cocinero encargado le dará de probar de pequeños bocados de cordero sacados directamente de las brasas. La mejor entrada para esperar lo que se viene.

Un plato patagónico servido con la tradición de generaciones

Luego de esta primera degustación, se servirán los platos. El cordero suele ser acompañado con papas u hortalizas asadas en las brasas. Pero también puede ser acompañado con ensaladas con vegetales de nuestra huerta regenerativa.

En cuanto a la bebida, nuestros expertos recomiendan acompañar la carne de cordero con vino tinto, ya que se acopla muy bien a este tipo de carnes con un poco de grasa. Ahora, si nuestros visitantes desean extender su experiencia, pueden probar la tradicional “candola”, o mejor conocida en otras partes de Chile como “navegado”, una bebida caliente que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias.

En Las Torres Patagonia todo está preparado para que puedas vivir la experiencia patagónica en todo su esplendor, desde nuestra Estancia en Cerro Negro o desde el Hotel Las Torres, tendrás la oportunidad de saborear la autenticidad en cada bocado. Deléitate con nuestro plato cuidadosamente preparado con las especias más exquisitas de la Patagonia, que capturan el verdadero sabor de esta tierra. Tu viaje patagónico comienza aquí, en Las Torres Patagonia. ¡Reserva ahora y déjate llevar por una experiencia inolvidable!

Más información sobre nuestros programas aquí 

Si quieres más información de Cerro Negro, escribe a [email protected]

El cordero: Un embajador del sabor de la experiencia baqueana

Artículos de prensa relacionados

Blog
28 • 02 • 2023

Hotel Las Torres: 30 años de hospitalidad en Torres del Paine

Desde hace 30 años, Hotel Las Torres se convirtió en anfitrión y referente en Turismo Sostenible en Chile y el mundo.
Blog
20 • 03 • 2023

Los encantos del otoño en el Parque Nacional Torres del Paine

Recorrer el Parque Nacional Torres del Paine es una experiencia emocionante y bastante difícil de describir con palabras
Blog
22 • 05 • 2023

15 increíbles fotos que puedes tomar al hacer el Circuito W

Viaja con nosotros por el Circuito W a través de estas espectaculares imágenes, y recuerda que tu también puedes tomar estas fotos durante tu aventura en Torres del Paine.
Blog
06 • 12 • 2023

4 postres que te llevarán a un dulce pasado en nuestro Restaurante Coirón

Si de sabores se trata, en Coirón podrás encontrar una gran variedad de sensaciones y experiencias en sus postres tradicionales.
×

Las Torres Patagonia

×