La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta -
27/06/2023

La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta

Descubre los ingredientes sustentables de Joaquín Pitta, Chef del Hotel Las Torres. Su perspectiva amigable con el medio ambiente va desde la gestión de residuos orgánicos hasta la utilización de ingredientes autóctonos, su propuesta refleja la identidad cultural y biodiversidad de la región. ¡Sumérgete en una experiencia culinaria única que combina sabor, sustentabilidad y pasión por la Patagonia!

«Estamos tomando conciencia». Con estas palabras, Joaquín Pitta, Chef del Hotel Las Torres, describe su enfoque vanguardista en la cocina, entendiendo que la cocina no se limita a las sensaciones que entrega su servicio, sino que también a cómo adaptarse a una línea gastronómica más verde y amable con el medio ambiente. En sus palabras, “esta receta será la clave para el futuro de la propuesta en Las Torres Patagonia”.

El cocinero jefe de Las Torres está trabajando desde ya en la planificación de su segunda temporada, apostando a una propuesta sustentable y tomando como punto de partida y factor inspirador las diversas iniciativas que se han impulsado en la reserva, especialmente en la coctelería de nuestro bar.

La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta
El chef Joaquín Pitta en la cocina de Las Torres Patagonia.

La receta de la sustentabilidad

Para este nuevo periodo, Pitta adelanta que será una de sus prioridades la optimización del producto, la gestión de residuos orgánicos y la investigación para minimizar de manera progresiva aquellos materiales plásticos de un solo uso. “Esto no lo podemos hacer solos”, comenta, haciendo referencia del protagonismo clave que tendrá nuestra huerta orgánica y el departamento de operaciones.

“Tenemos el privilegio de contar con una huerta orgánica, biointensiva y regenerativa, que nos permite obtener nuestros propios cultivos en cada temporada. Por otro lado, también contamos con ganadería propia, hilada a la tradición y a las raíces de la Patagonia. Todo esto nos entrega productos de carácter e identidad”, afirma.

La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta
Rabanitos de nuestra huerta orgánica, una de las tantas hortalizas que se sirven en nuestro restaurante.

Para la optimización y conservación de insumos, separar los residuos orgánicos en estrategias específicas será fundamental en este proyecto, abriendo un abanico de posibilidades y propuestas.

Los productos orgánicos no reutilizables, como los cárnicos cocidos, grasas, tendones, entre otros, se trabajarán a través de las gestiones del departamento de operaciones y se destinarán como alimentos para cerdos de chancheras locales.

Mientras que con los productos orgánicos reutilizables, tales como cáscaras, semillas, pulpas, tallos y hojas, se aplicarán distintas técnicas para aprovecharlos con un enfoque circular. Por mencionar algunos, Pitta enumera técnicas como la deshidratación, la pulverización, los fermentos, encurtidos, escabechados y madurados para aprovechar sus virtudes y buscar nuevos estímulos sensoriales.

La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta
Joaquín Pitta haciendo su visita regular a la huerta orgánica.

Una cocina con identidad patagónica

“Queremos darle al huésped el sentimiento de identidad a través de nuestra interpretación sobre la cocina patagónica chilena, sus productos y sus costumbres”, sostiene el chef de origen argentino, pero corazón patagónico, quien ha tomado los fogones desde la temporada 2022-2023 en Las Torres Patagonia.

Sobre lo que podrá encontrar el huésped en Cerro Negro, estancia familiar ubicada entre Punta Arenas y Puerto Natales, el chef afirma que se caracterizará por una propuesta de auténtica cocina patagónica: clásico cordero al palo, sopaipillas y pebre, todo esto acompañado por un show de esquila y un profundo repaso por la historia familiar visitando la casa museo.

La receta para la cocina sustentable del chef Joaquín Pitta
La variedad en la carta del Restaurante Coirón mezcla la gastronomía chilena con una cocina consciente.

Mientras que en el Restaurante Coirón, el visitante podrá llevarse la experiencia de una cocina de interpretación sobre el territorio y el producto. Clásica, contemporánea y vanguardista en un solo menú. El chef expresa que nos encontraremos con una carta bien nutrida por carne de guanaco, liebre, cordero, pescados y mariscos del sur de Chile, sin olvidar aquellos provenientes de nuestra huerta.

La propuesta de Las Torres es poner en valor y expresar la cultura patagónica, con preparaciones que reflejan nuestra cultura y biodiversidad a través de su cocina. Este enfoque busca ingredientes autóctonos, prácticas culinarias respetuosas con el medio ambiente y métodos de producción responsables. El objetivo es ofrecer platos que sean un verdadero reflejo de nuestra identidad cultural y al mismo tiempo preservar y valorar nuestra diversidad biológica.

Si quieres conocer más de la cocina sustentable que ofrece Las Torres Patagonia, ven a conocer la experiencia All-Inclusive.

 

Artículos de prensa relacionados

Blog
08 • 03 • 2023

Mujeres de la Reserva Las Torres: rompiendo mitos y abriendo caminos

¡Llegó el Día Internacional de la Mujer! Qué mejor oportunidad para hacer un reconocimiento al liderazgo de las mujeres de Reserva Las Torres.
Blog
27 • 04 • 2022

Aprende en la huerta orgánica de Hotel Las Torres, la más grande y austral de Chile

Conocer la agricultura orgánica y su aporte al ecosistema patagónico es posible en la huerta orgánica de Hotel Las Torres Patagonia
Blog
21 • 12 • 2023

5 memorables historias de fin de año en el Hotel Las Torres

Hemos atesorado momentos mágicos en cada Navidad y Año Nuevo. Aquí te compartimos algunas de nuestras historias favoritas.
Blog
01 • 05 • 2023

Día Internacional del Trabajo: un tributo a los apasionados que hacen de Las Torres Patagonia un lugar mágico

Conmemora el Día Internacional del Trabajo con nosotros y descubre 8 historias inspiradoras de hombres y mujeres que han dejado su huella.
×

Las Torres Patagonia

×