Ríos patagónicos: Un ecosistema en movimiento -
22/03/2024

Ríos patagónicos: Un ecosistema en movimiento

Venir al Parque Nacional Torres del Paine es encontrarse con un sinfín de maravillas naturales que se encuentran en constante movimiento, desde los vientos que mecen con fuerza los árboles y la hierba, los colores del cielo que van cambiando a medida que avanza el día y por supuesto, los majestuosos y permanentes ríos que se abren paso por distintos rincones del parque nacional. Hoy te queremos contar sobre las corrientes que nacen de los deshielos y que hacen florecer todo el ecosistema que podemos ver a diario en la Patagonia.

Ríos patagónicos: Un ecosistema en movimiento

Dentro del parque nacional podrás encontrar muchos ríos de distintos tamaños, cauces y formas. Probablemente, tendrás que cruzar alguno de ellos durante alguna de tus excursiones en Torres del Paine, por lo que te contaremos de los cuatro principales ríos que podrás encontrar en este lugar.

Río Paine

Este torrente inicia en el lago Dickson, alimentado por los derretimientos del glaciar Dickson, ubicado al límite entre Chile y Argentina. Este río recorre aproximadamente cerca de 9 kilómetros antes de llegar al lago Paine, donde vuelve a emerger desde un costado ubicado en el extremo noroeste.

Una vez que el río Paine se encuentra con el lago con el que comparte nombre, este caudal sigue manteniendo su designación y recorre otros 15 kilómetros hasta llegar al lago Nordenskjöld. Luego desagua en el lago Pehoe, para finalmente desembocar en el lago del Toro.

Ríos patagónicos: Un ecosistema en movimiento

El río Paine es el caudal más importante de Torres del Paine, bautizado por algunos como “el torrente sanguíneo de la Patagonia”.

Río Grey

Este río emerge ve su nacimiento el lago Grey, para fluir a través del Parque Nacional Torres del Paine hacia el sudeste y desembocar finalmente en el río Serrano. Sus aguas provienen de los Campos de Hielo Sur, donde uno de sus glaciares, el glaciar Grey, alimenta el lago Grey.

En 2019, este río captó la atención del público nacional al registrarse un puma cruzando a nado esta corriente.

Río Serrano

Este río tiene una longitud aproximada de 38 kilómetros y su caudal permite realizar algunas actividades como la pesca con mosca. Este río nace del Lago Toro para serpentear por distintos lugares del parque y finalmente desembocar en el seno de Última Esperanza.

Los alrededores de este río son perfectos para caminatas y contemplar la naturaleza, ya que posee distintos sectores a sus orillas con espacios abiertos para realizar una pausa en tu caminata.

Ríos patagónicos: Un ecosistema en movimiento

Río Pingo

También conocido como el río Avutardas, es una corriente que nace desde el lago Pingo y que fluye hacia sureste para desembocar en el río Grey, antes de que este llegue al río Serrano.

Este río presenta una de las vistas más maravillosas del parque, con sus extensos bosques que lo escoltan, hacen de la visita al Valle Pingo una experiencia extraordinaria.

Este río tiene entre sus escenarios las vistas hacia Paine Grande y el cordón Olguín, majestuosos monumentos geográficos del Parque Nacional Torres del Paine.

Uno de los grandes atractivos de este río es que si tienes suerte, podrás apreciar como truchas salmónidas se desplazan por sus aguas, siendo la fotografía perfecta para que lleves a casa.

Recuerda que está estrictamente prohibido bañarte en los ríos del Parque Nacional Torres del Paine, que no debes alterar a la fauna circundante, evitar el daño a la flora local y solamente bebe el agua si se encuentra en movimiento. De esta manera, podremos seguir disfrutando de los distintos caudales que alimentan cada uno de los puntos del Parque Nacional Torres del Paine.

Si quieres internarte en la Patagonia, cruzar ríos y empaparte de la aventura, revisa todas nuestras excursiones en el siguiente link: https://lastorres.com/circuitos-y-tours/tours-por-el-dia/

 

 

Artículos de prensa relacionados

Blog
18 • 10 • 2023

Un día para recordar nuestro compromiso con la naturaleza

En Las Torres Patagonia nuestro compromiso con la protección de la naturaleza se mantendrá durante décadas.
Blog
30 • 10 • 2020

Cómo planificar el Circuito W en Torres del Paine en 5 pasos

Si te consideras un fanático de la naturaleza y el senderismo, entonces ya sabes que el Circuito W es un trekking que debes realizar al menos una vez en tu vida
Blog
29 • 11 • 2023

Camping Central: Tu experiencia outdoor al inicio de los famosos sendero W y Base Torres

Si estás planeando en hacer alguno de los tantos senderos en Torres del Paine, necesitas saber sobre el Camping Central.
Blog
21 • 03 • 2024

Bosques de lengas: Pequeños universos en Torres del Paine

Hoy te hablaremos sobre uno de los árboles más representativos de los bosques que abundan en la Patagonia: la lenga.
×

Las Torres Patagonia

×