31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres -
12/12/2023

31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres

Este martes 12 de diciembre, el Hotel Las Torres celebra su aniversario número 31, conmemorando más de tres décadas de historia como un referente de hotelería sustentable en una de las localidades más llamativas de nuestro país: Torres del Paine. Han transcurrido varios años desde que las majestuosas torres de granito se transformaron en un llamativo punto geográfico en el siglo XX, para ser hoy uno de los destinos imperdibles de amantes del turismo aventura a nivel mundial. Aquí repasaremos nuestra historia y los logros que hemos conquistado en este último año.

31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres

LOS INICIOS DEL HOTEL

“A mediados de la década de los 80, si pasaban tres almas por este lugar en el verano, era mucho”, recuerdan algunos de los integrantes de la familia Kusanovic, fundadores del Hotel Las Torres. Pasaría poco menos de una década para que, en los 90, Torres del Paine se transformara en un atractivo de reconocimiento internacional y viajeros de distintos continentes vinieran al sur del mundo para visitar la octava maravilla del mundo.

Sería en el 1992, cuando se escribiría el capítulo más importante de la familia, año en el que se inauguraría la primera versión del hotel con 9 habitaciones y el restaurante Coirón, con el fin de recibir a las decenas de viajeros que llegaban semana a semana recorrer la geografía de la Patagonia.

31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres

Para 2013, la familia tomaría la decisión de dedicarse únicamente al turismo, y dejaría de lado una actividad tan importante para su historia como lo fue la ganadería. Se retiró el ganado de Torres del Paine llevándolo a Puerto Natales, de esta forma la familia marcaría un hito importante de ahora en adelante dedicándose exclusivamente al turismo sustentable y la conservación del lugar.

Hoy, a más de 30 años del inicio del hotel, contamos con 74 habitaciones, un restaurante con miras a transformarse en un destino gastronómico, el bar sustentable más austral de Chile, un Centro de Bienestar, una pesebrera con casi 200 caballos y la huerta regenerativa y biointensiva que cultiva alimentos libres de químicos y pesticidas.

Las Torres Patagonia sigue creciendo y ahora te contaremos de todos los hitos que marcaron nuestro año número 30, ad portas de dar una nueva vuelta al sol.

31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres

 RECONOCIMIENTOS

Algunas de nuestras iniciativas, a lo largo de estos años, nos han  brindado reconocimiento internacional. Durante la celebración de los LATAM Impact Awards 2022 se otorgó un premio especial al proyecto “Conservación y restauración del Sendero a Base Torres”.

Este ciclo siguió dando sorpresas y este año fuimos galardonados con la máxima distinción de los premios de Turismo Responsable en la categoría “Mejores iniciativas para la conservación de la naturaleza” en la tercera edición del WTM Latin America, en São Paulo, Brasil.

Y nuestra lista de reconocimientos siguió creciendo. Por tercer año consecutivo obtuvimos la certificación EOV (Ecological Outcome Verification) del Savory Institute, que se encarga de monitorear y verificar la función del ecosistema por medio de manejo holístico, pastoreo planificado y regeneración del suelo en la Patagonia chilena.

31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres

También tuvimos una importante participación en los Oscars del Turismo: los World Travel Awards. Obteniendo dos nominaciones en dos categorías muy importantes, la primera, Hotel Verde Líder de Sudamérica y la segunda por Turismo Responsable Sudamericano, una nominación que nos confirió un grupo de expertos de los WTA.

Fue un gran año para nuestro compromiso con la sustentabilidad, el que esperamos seguir extendiendo durante nuestro capítulo 31.

Artículos de prensa relacionados

Blog
17 • 07 • 2023

Trekking en Torres del Paine

Nuestra propuesta gastronómica de Las Torres Patagonia, a cargo de nuestro chef Joaquín Pitta, incluye una carta con los ingredientes frescos de nuestra huerta, precisos para dar un boost energético para recorrer y disfrutar de distintos trekking en Torres del Paine.
Blog
24 • 08 • 2023

Día Internacional de los Parques Nacionales: Un compromiso con las próximas generaciones

En el Día Internacional de los Parques Nacionales, queremos mirar el camino que hemos recorrido para construir un hito de la conservación y la sostenibilidad en Las Torres Patagonia. Nuestro trabajo se ha comprometido con mantener y cuidar los hermosos paisajes de la reserva Natural y Cultural, dentro del parque nacional Torres del Paine.
Blog
26 • 01 • 2023

Creando conciencia ambiental desde la Patagonia Chilena

Miles de personas han aprendido sobre cuidado del medio ambiente en Reserva Las Torres y se han transformado en embajadores ambientales.
Blog
06 • 12 • 2023

4 postres que te llevarán a un dulce pasado en nuestro Restaurante Coirón

Si de sabores se trata, en Coirón podrás encontrar una gran variedad de sensaciones y experiencias en sus postres tradicionales.
×

Las Torres Patagonia

×