5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine - Reserva Las Torres
29/12/2023

5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine

¿Alguna vez te has preguntado cómo se sienten los fotógrafos de National Geographic o de documentales de vida salvaje cuando observan a los animales? ¿Te gustaría experimentar esa sensación? El Parque Nacional Torres del Paine ofrece el escenario perfecto para presenciar el comportamiento de diversas especies. Con un poco de paciencia y suerte, podrás llevar contigo recuerdos inolvidables y, quizás, algunas fotografías extraordinarias

Aquí te compartimos algunos de los datos más curiosos sobre los protagonistas de Torres del Paine.

5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine

LA CURIOSA VOZ DEL PUMA

El puma es uno de los animales más reconocibles de la fauna de Torres del Paine, sin embargo, es uno de los mamíferos más escurridizos del parque. Muchos visitantes se internan en los senderos esperando avistar el cuarto felino más grande del mundo, pero solo algunos afortunados logran este cometido.

Una de las grandes sorpresas que se llevan quienes tienen la oportunidad de toparse con este animal, que pesa entre 50 y 80 kilogramos, es que, a diferencia de otros felinos como el león o el tigre, los pumas no saben rugir. El sonido que emiten puede estar más cercano a un silbido, gritos o chillidos que utilizan para comunicarse con sus pares. Descubre su particular rugido aquí

5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine

LA TRISTE HISTORIA FAMILIAR DEL ZORRO CULPEO

El zorro culpeo es uno de los zorros más grandes que habitan en el territorio nacional y es un experto cazador, capaz de modificar sus presas regulares en caso de que escaseen. Sin embargo, detrás de este hábil mamífero, hay una triste historia sobre su conformación familiar.

El zorro es un animal solitario, rara vez se le ve en grupos pequeños. Al momento de iniciar su periodo de apareamiento, buscará a una hembra con la cual comenzar una familia. El macho la acompañará durante su embarazo y también en la crianza de sus hijos hasta el año. Una vez cumplido ese año, y que las crías sepan cazar su propio alimento, la familia tomará caminos separados y jamás volverán a encontrarse. Así, la historia podrá repetirse nuevamente, ya que el zorro puede reproducirse desde esa edad.

5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine

LA EXTRAVAGANTE FORMA DE ALIMENTARSE DEL FLAMENCO

El flamenco es una de las aves más elegantes que existen en la naturaleza salvaje, sus alas y sus patas de se mueven con una gracia peculiar que ha sido captada por distintos documentalistas alrededor del mundo. Pero, a pesar de ser un ave delicada, tiene una extraña forma de alimentarse.

Como otras aves en el reino animal, el flamenco pertenece al grupo de las filtradoras, ya que su gran pico curvado posee unas láminas en su interior que utilizan para separar el agua del alimento. Esta técnica puede verse en aplicación también cuando sumergen su cabeza en el agua para buscar en el fondo algunos de los pequeños animales que son parte de su dieta, como crustáceos y algas ricas en carotenoides, alimentación que le otorga el pigmento de sus plumas.

5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine

EL EXTRAÑO CASO DE LA LENGUA DEL PÁJARO CARPINTERO

Si hablamos de alguien que sabe decir presente en los bosques de Torres del Paine, es el pájaro carpintero, quien con su peculiar picoteo en las cortezas de los árboles advierte a todos a su alrededor de su presencia. Pero ¿cómo hace esta ave para no dañar su cabeza al hacer agujeros en la madera y cómo hace para capturar su alimento?

Primero, la lengua del pájaro carpintero es toda una maravilla de la ingeniería de la madre naturaleza, es una lengua especialmente larga que puede extenderse hasta un tercio de su tamaño, dimensiones que lo obligan a recurrir a una peculiar forma de almacenamiento, ya que puede retraerse y dar vueltas en su cráneo, lo que también le ayuda a acolchar su cerebro para los constantes golpes que realiza para extraer su comida. Esto se suma a músculos del cuello con una estructura más resistente, placas o segmentos de hueso diseñados con una estructura esponjosa en diferentes partes del cráneo que ayudan a distribuir la fuerza, protegiendo la masa cerebral.

5 curiosidades insólitas de la fauna de Torres del Paine

LA EXTRAÑA CONFORMACIÓN DE LAS MANADAS DE GUANACOS

El guanaco es uno de los animales más fáciles de avistar en la Patagonia. Ya de camino al Parque Nacional Torres del Paine, es posible que te encuentres con algunos especímenes en la ruta. Pero, aunque no lo creas, sus manadas tienen una de las conformaciones más estrictas del reino animal, conformándose por varios criterios que se replican de grupo en grupo.

Primero, la manada dedicada a la reproducción de la especie está conformada por cerca de 10 hembras y solamente hay dos machos: uno joven y otro dominante. ¿Qué pasa con el resto de los machos? Pues estos guanacos deben conformar su manada separada, expertos han descubierto manadas de hasta 50 machos.

Una de las mayores amenazas del guanaco es el puma, siempre hay uno en la manada que se coloca en una posición de ventaja para advertir al resto. Este guanaco es conocido como el centinela, este animal emitirá un sonido parecido al de una risa aguda. Si la escuchas, pon atención, porque podrías estar cerca de un puma.

Para terminar, existe una superstición tehuelche de que si se avista un guanaco de dos cabezas es que vendrá una temporada de enfermedades.

¿Quieres saber más sobre los animales de Torres del Paine? Agenda alguna de nuestras excursiones y sumérgete en la Patagonia para descubrir otras curiosidades de los animales de este lugar. 

Artículos de prensa relacionados

Blog
29 • 02 • 2024

El encanto lunar de los huemules: Guardianes de los bosques

A diferencia de otros ciervos, el huemul es un animal muy solitario, lo que hace que sus avistamientos sean cosa de pura suerte.
Blog
14 • 06 • 2022

La Mejor Coctelería Sustentable está en Las Torres Patagonia

Degustar verdaderas obras de arte amigables con el medio ambiente y elaboradas con productos frescos y orgánicos es posible en el primer bar sustentable de Chile, en el Hotel Las Torres Patagonia.
Blog
18 • 01 • 2024

Vacaciones en Torres del Paine: Vive la experiencia W Hotel

Aquí, resolveremos todas tu dudas sobre esta experiencia, donde podrás hospedarte en el Hotel Las Torres y recibir el mejor descanso para comenzar esta odisea.
Blog
23 • 02 • 2023

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres

En Reserva Las Torres la conservación es un pilar fundamental, con un gato como protagonista en Torres del Paine el Gato de Geoffroy.
×

Las Torres Patagonia

×