Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano -
30/06/2023

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano

Los baqueanos transmiten la esencia de la Patagonia a través de sus conocimientos y habilidades, permitiendo a los visitantes sumergirse en una experiencia auténtica y enriquecedora. Ya sea a través de emocionantes cabalgatas, caminatas guiadas o simplemente compartiendo relatos cautivadores junto a una fogata, los baqueanos son embajadores de la cultura patagónica y guardianes de su legado junto a su fiel compañero: el caballo.

Muchos visitantes vienen a Torres del Paine para agregar un nuevo capítulo de aventuras a su vida, recorrer las montañas, impregnarse de los aromas y belleza de la naturaleza. Aquí, todos son aventureros, buscan la emoción y la adrenalina que significa recorrer este lugar. Algunos van por más: montar a caballo, recorrer los senderos y sentir el galope de este. Esto es parte de la experiencia baqueana que en Las Torres Patagonia te invitamos a conocer.

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano
Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano

Si no estás familiarizado con la cultura patagónica, partamos con lo básico: ¿Qué es un baqueano?

El baqueano es la persona más representativa de la cultura patagónica, alguien que ha dedicado su vida a conocer los caminos, recorrer las estepas de la Patagonia, entender el clima, la fauna y la flora local. Pero, por sobre todas las cosas, alguien que ha hecho del caballo su compañero. Un aliado en las distintas tareas que deben realizar cada día y cuya relación nos ayuda a conocer más este gran parque nacional.

En Las Torres Patagonia contamos con cerca 190 caballos, los que han sido adoptados por nuestros baqueanos para formar una relación simbiótica entre el hombre, el animal y la Patagonia. Gracias al sistema de pastoreo holístico (certificado EOV) se recrean las condiciones de manada, muy común en grandes estepas en la naturaleza salvaje, para de esta manera ir rotando las zonas utilizadas por estos mamíferos y evitar la erosión del suelo.

Un completo cuidado y mucho amor para los caballos

Nuestros caballos además cuentan con distintos seguimientos a sus condiciones físicas. Se le realizan observaciones veterinarias con frecuencia y se desparasitan cuatro veces al año para evitar cólicos u otro tipo de malestares. De la misma manera, cada 25 o 30 días se le realiza el cambio de sus herraduras y dos veces al año reciben sus vacunas para la influenza equina, requeridas por el SAG. Los cuidados de estos animales alcanzan incluso al cuidado de sus dientes, donde se les practica odontología equina especializada.

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano
Ramón Díaz, encargado de la Estancia y su fiel acompañante llamada Capricho

Ramón Díaz, encargado de la Estancia, ha desarrollado una conexión especial con cada uno de los caballos de la reserva. Su fiel acompañante se llama Capricho, un equino de 22 años que describe como manso y noble, de temperamento suave pero muy versátil en los trabajos de campo, quien ha aprendido más de cerca como estos animales interactúan con su ambiente.

Nuestros huéspedes están muy interesados en empaparse por la cultura baqueana, entender los cuidados que se realizan a los animales de la pesebrera, disfrutar de un mate con los baqueanos mientras escuchan las historias de estas tierras y acercarse a los caballos al cepillarlos o simplemente acariciando su pelaje.

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano
Déjate guiar por un baqueano

Déjate guiar por un baqueano

Si estás listo para vivir la aventura de la mano de un baqueano, no pierdas la oportunidad de explorar las maravillas de Torres del Paine y sumergirte en una experiencia inolvidable que te conectará con la esencia misma de este lugar único en el mundo. ¡Prepárate para descubrir la Patagonia como nunca antes lo has hecho y deja que los baqueanos te guíen en este fascinante viaje de descubrimiento!

Contamos con cinco excursiones que se acomodan según la necesidad de cada huésped, para que realices la travesía que más te acomoda. Podrías interesarte por una de nuestras excursiones al Valle Ascencio, uno de los primeros senderos usados por los baqueanos o también puedes elegir el camino a Monte Cerro Paine, una cabalgata para jinetes más experimentados, o puedes preferir una de nuestras aventuras más desafiantes: El Valle Encantado, este camino es para personas con más experiencia y puede tomar entre 6 y 8 horas recorrer los 24 kilómetros de sendero.

Recorre Torres del Paine a caballo como un baqueano
Vive una experiencia baqueana

¿Quieres vivir la experiencia baqueana y volver a casa tras experimentar la Patagonia al son de los cascos de tu caballo? Revisa nuestro programa de excursiones y cabalga hacia la aventura.

Artículos de prensa relacionados

Blog
04 • 01 • 2024

Recarga energías en nuestro Centro de Bienestar

Las Torres Patagonia ha desarrollado, a lo largo de varios años, una serie de tratamientos diseñados para aliviar dolores musculares, revitalizar el cuerpo o simplemente brindar un merecido momento de relajación.
Blog
12 • 12 • 2023

31 años de trayectoria familiar y turismo sustentable en Hotel Las Torres

Aquí repasaremos nuestra historia durante las últimas tres décadas y los logros que hemos conquistado en este último año.
Blog
01 • 05 • 2023

Día Internacional del Trabajo: un tributo a los apasionados que hacen de Las Torres Patagonia un lugar mágico

Conmemora el Día Internacional del Trabajo con nosotros y descubre 8 historias inspiradoras de hombres y mujeres que han dejado su huella.
Blog
09 • 09 • 2022

ACERCA DE LAS TORRES PATAGONIA

Ubicada junto a los famosos circuitos de trekking del Parque, el Circuito W y el gran Circuito O, Reserva Las Torres es el resultado de una larga historia familiar que se remonta a 1905
×

Las Torres Patagonia

×