Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos, 1 solo compromiso - Reserva Las Torres
14/09/2023

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

La sustentabilidad no puede quedarse solamente en palabras, es un compromiso que se renueva cada día de forma indefinida en el tiempo y que debe ser traducido a acciones. En esa línea, en Las Torres Patagonia, tenemos una responsabilidad con desarrollar un turismo responsable que cuide el hermoso parque en el que está instalado y extienda una invitación a cuidar y proteger cada espacio que nos ofrece la naturaleza en toda su extensión.

En Las Torres Patagonia, en alianza con AMA Torres del Paine, ONG ubicada en nuestra reserva y enfocada en este propósito, hemos desarrollado un largo número de iniciativas para llevar a la acción nuestra misión de conservación, protección y concientización. Aquí te mostraremos 10 de nuestras prácticas que apuntan a cumplir con este compromiso.

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromisoFundamos la ONG AMA Torres del Paine.

En 2004, en línea de darle un impulso a todas las iniciativas de sustentabilidad que se iban desarrollando al interior de la reserva, se funda la ONG AMA Torres del Paine. Esta organización ha sido la base de las principales actividades dentro de la reserva, promoviendo la concientización, la reforestación, el cuidado y la mantención de senderos, y hacer parte a la comunidad a través de distintas oportunidades de voluntariado.

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Transición de la ganadería a turismo y conservación

La historia de la reserva se inició con el sueño de una familia croata de perseguir el estilo de vida de la ganadería. Con el pasar de los años y el boca a boca sobre las torres de granito en la Patagonia y la llegada de centenares de turistas, el sueño cambió por uno de hotelería. Con este paso, la familia decidió retirar su ganado del territorio y dedicarse absolutamente al servicio de alojamiento y comidas, pero con un enfoque especial: la sustentabilidad. Por lo que Las Torres Patagonia tiene un compromiso profundo con la tierra en la que ha construido su historia.

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Centro de Bienvenida

En 2016 inauguramos nuestro Centro de Bienvenida, el punto de partida para aventureros de todo el mundo para recorrer las maravillas de este parque nacional. Este hito en el camino nos ayuda a controlar el flujo de los visitantes, saber cuántas personas entran y tener el catastro de todas las personas que deben retirarse al finalizar el día.

Tener estos datos también nos ayuda a tener en consideración las acciones para poder cuidar nuestros senderos en el orden de las exigencias sometidas a todos los caminos.

Aquí también podrás encontrar información sobre la flora y fauna, los distintos caminos que puedes seguir para encontrarte con los distintos puntos atractivos del parque y también recargarte de energías con alguna bebida o golosina.

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Reconstrucción de Sendero a Base Torres

Sabemos que un sendero bien cuidado ayuda a mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Cada año realizamos distintos trabajos para asegurarnos de que los senderos estén bien señalizados, el suelo sea firme para evitar y las pendientes no sean muy pronunciadas para evitar accidentes y no sobrecargar el terreno y ayudar a que la naturaleza pueda desarrollarse libremente y con el menor nivel de intervención posible.

En la realización de este proceso contamos con distintos mecanismos que, amparados en no producir contaminantes, se realizan sobre la no dependencia de máquinas o vehículos pesados, ya que esto podría dañar la naturaleza con gases nocivos, ruido excesivo o daño del espacio. Si quieres conocer más de este proyecto puedes leer aquí: https://lastorres.com/noticias/avanza-la-construccion-del-nuevo-sendero-a-base-torres/

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Bar Sustentable

En línea con nuestro servicio de hotelería y alimentación conscientes del cuidado del planeta, hemos desarrollado una coctelería sustentable, la que se enmarca en la eliminación de plásticos de un solo uso y el reemplazo por materiales de cobre, reciclamos las botellas y las convertimos en vasos y también el aprovechamiento de hierbas cultivadas en nuestra huerta regenerativa. Aprende más sobre nuestro bar sustentable acá: https://lastorres.com/noticias/ganamos-reserva-las-torres-arraso-en-el-concurso-adventure-in-motion/

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Sistema de Pastoreo Holístico

Los caballos son una parte esencial de la cultura de nuestro servicio, por lo que el cuidar de ellos también debe responder a cuidar el espacio en que se desarrollan. En nuestra reserva contamos con un Sistema de Pastoreo Holístico que permite que la hierba pueda regenerarse a medida que avanzan los meses, de esta manera, también el galope de nuestros 190 caballos no produce un desgaste constante del suelo, evitando su erosión.

Este sistema está además acreditado por el Savory Institute con el sello EOV (Ecological Outcome Verification). Puedes leer más sobre este tema acá: https://lastorres.com/noticias/reserva-las-torres-obtiene-certificacion-de-sus-praderas/

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Sendero Interpretativo

Gracias a la colaboración de una empresa privada pudimos avanzar con la reconstrucción de un sendero elaborado con madera plástica, un elemento sustentable que permite mantener su estructura y ser resistente a las inclemencias del clima sin producir efectos negativos en el entorno.

En total se utilizaron 9 toneladas de madera plástica, que ahora configuraron el sendero interpretativo, uno de los caminos más llamativos que hemos trabajado, con espacios para descansar y admirar el paisaje sin perjudicar el entorno. ¿Te gustaría conocer más de este sendero? https://lastorres.com/noticias/reserva-las-torres-reabre-sendero-interpretativo-en-torres-del-paine/

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Huerta regenerativa

Uno de los más notables elementos de nuestra cocina es contar con hortalizas, frutas y hierbas cosechadas en nuestro propio terreno, el cual es trabajado mediante distintos procesos para garantizar su valor nutritivo y sabor. 

Nuestra huerta se construyó bajo un sistema regenerativo y biointensivo, lo que permite que un área determinada de tierra pueda ser utilizada durante distintas instancias y donde distintas especies pueden convivir sin problemas.

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Reforestación

Los incendios en Torres del Paine han sido una grave marca en el manto verde de la Patagonia, lo que nos ha llevado a adquirir un compromiso de reforestación con el entorno. Hemos plantado cerca de 40.000 árboles de lenga que han devuelto el rostro natural y a distintas hectáreas afectadas por los fuegos.

En alianza con la ONG AMA Torres del Paine, nos hemos encargado no solamente de plantar estos árboles, sino que también cultivar desde pequeñas y tener reservas para futuros trabajos de reforestación.

Sustentabilidad en Acción: 10 proyectos - 1 solo compromiso

Brigada Contraincendios

Tal como comentamos en el punto anterior, los incendios son una amenaza permanente en el parque nacional. Esto nos ha impulsado a desarrollar un equipo especializado para estar preparado para atender emergencias de este tipo.

Nuestra Brigada Contraincendios cuenta con todos los elementos necesarios para poder entregar respuestas de emergencia a este tipo de situaciones, realizando además distintos tipos de entrenamientos para contar con un equipo capacitado, rápido y eficaz. Conoce más de este proyecto acá: https://lastorres.com/noticias/capacitacion-y-equipamiento-para-la-brigada-contra-incendios-de-torres-del-paine/ 

Te invitamos a ver este video para que conozcas de cerca nuestras prácticas.   Si estás interesado en ser voluntario en alguno de nuestros proyectos, ¡no dudes en contactarnos! Juntos podemos marcar la diferencia en la conservación y protección de nuestro entorno.

Artículos de prensa relacionados

Blog
23 • 02 • 2023

Gato de Geoffroy: Un gato que pasó del mito a la fama en Reserva Las Torres

En Reserva Las Torres la conservación es un pilar fundamental, con un gato como protagonista en Torres del Paine el Gato de Geoffroy.
Blog
03 • 03 • 2023

Protección ambiental y experiencias únicas: la botánica en Reserva Las Torres

Aprender sobre la flora y la vegetación en relación con su hábitat, es importante para su preservación en esta hermosa región.
Blog
22 • 07 • 2022

Por senderos sostenibles en Torres del Paine

Con la fama del Parque Nacional Torres del Paine cada vez son más los viajeros nacionales e internacionales que buscan visitar, recorrer e inspirarse en los hermosos paisajes de la Patagonia chilena.
Blog
06 • 08 • 2023

7 consejos para tu debut en la Patagonian International Marathon

7 consejos para tu debut en la carrera Patagonian International Marathon a realizarse el 9 y 10 de septiembre en Torres del Paine
×

Las Torres Patagonia

×